Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto sobre pesca de investigación y cuota de captura pasa su primer trámite en el Senado

  La Sala aprobó en particular la iniciativa que tiene por objeto introducir en la normativa pesquera una serie de modificaciones que buscan fortalecer el Registro Pesquero Artesanal.

30 de noviembre de 2011

La Sala del Senado ratificó el articulado del proyecto del Ejecutivo, en primer trámite, que perfecciona el concepto legal de pesca de investigación, regulariza el Registro Pesquero Artesanal, los manejos de recursos bentónicos y la cuota global de captura. Con ello, la iniciativa fue remitida a la Cámara de Diputados para cumplir su segundo trámite.

 

Asimismo, durante la sesión y por 32 votos a favor y  1 abstención, la instancia ratificó el artículo 5, con excepción del numeral 5to, que modifica la Ley General de Pesca  y Acuicultura y establece, entre otros, la definición y las funciones del observador científico.

 

La Sala también aprobó por 23 votos a favor, cinco en contra y 6 abstenciones el artículo 5, numeral 5to que se refiere al traspaso de cuotas por parte de los pescadores artesanales.

 

Cabe señalar, que dicho artículo fue pedido en votación separada por el senador Juan Pablo Letelier.

 

Asimismo, la instancia ratificó un artículo transitorio que incluía una modificación formal a la normativa y también respaldó por unanimidad, una norma transitoria que establece  los requisitos de estudios para inscribirse en el Registro de Pescador Artesanal y que otorga el plazo de un año,  para que dichos pescadores rindan los exámenes de carácter laboral, que equivalen al 8vo básico.

 

Durante la sesión intervinieron (vea la sesión por TV Senado Primera Parte Segunda Parte) los senadores Antonio Horvath, Jaime Orpis, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi, Juan Antonio Coloma, Ricardo Lagos Weber, Camilo Escalona, Alejandro Navarro, Andrés Zaldívar, Hosaín Sabag, Patricio Walker, Ximena Rincón, Eugenio Tuma, junto al Ministro de Economía, Pablo Longueira.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Pesca, senador Antonio Horvath destacó que "durante la instancia analizamos cerca de 40 indicaciones al proyecto que circunscriben el objeto de fondo, que la pesca de investigación, se desarrolle como tal; también se definió el concepto y las funciones de los observadores científicos y se establecieron las condiciones especiales de traspaso de cuotas por parte de los pescadores artesanales".

 

El senador Letelier comentó que "por razones sociales se distorsionó la pesca de investigación y hoy queremos blanquear los registros que los pescadores se inscriban".

 

El parlamentario criticó el artículo 5 numeral 5to sobre traspaso de cuotas "porque atenta la dignidad de los pescadores artesanales de la VI y VII regiones, que se ven forzados a ceder sus cuotas. Además la norma no dura un año o sino se me habría aceptado la indicación de establecer el plazo".

 

El senador Rossi indicó la urgencia de tramitar pronto este proyecto "los pescadores artesanales esperan tramitar hace micho tiempo esta materia" y añadió que "sobre la transferencia de cuotas artesanales, no es ninguna novedad lo que ocurre, en  la VII y VIII regiones, los pescadores cedieron la cuota ante la incapacidad de pescar, producto del terremoto.  Lo que hace este proyecto es que coloca un tope del 50% del traspaso y se hace en forma transparente con esta ley".

 

En tanto, los senadores Lagos Weber y Escalona, expresaron críticas al actuar del Ministro de Economía, Pablo Longueira, quien tuvo que retirarse de la sesión realizada en la Sala, por un seminario en que participaría en el sur del país.

 

A su vez, el senador Coloma, defendió la labor del Ministro Longueira y señaló que el titular de Economía había participado durante dos días de la discusión del proyecto tanto en la Comisión de Pesca como en la Sala.

 

Mientras, el senador Navarro manifestó sus dudas al articulado del proyecto y aseguró que "los pescadores artesanales están endeudados con el sector industrial. Esta iniciativa sólo blanquea un sistema podrido, donde los pescadores artesanales traspasan sus cuotas a los industriales en la práctica".

 

Asimismo, el legislador criticó un artículo transitorio que establece los requisitos de estudios para ingresar al Registro de Pescadores Artesanales,  y señaló que "tener 8vo básico es impropio y sólo generará barreras de entrada a los pescadores artesanales".

 

El senador Orpis señaló que dicho artículo transitorio, "resuelve un actual problema, porque el proyecto permite contar con un plazo de un año para que los pescadores artesanales cursen el 8vo básico laboral y dicha exigencia, por lo tanto, no es inmediata".

 

En tanto, senador Zaldívar insistió en la necesidad de tramitar prontamente dicho proyecto, no sólo por la urgencia de su tramitación sino también porque "hay dirigentes de pescadores artesanales, que están presos e inclusive han recibido perdigones por esta situación no regulada".

 

El senador Sabag recordó que "a raíz de un dictamen de la Contraloría que impide el régimen de asignación de cuotas, es importante que tramitemos esta la ley antes del 31 de diciembre, porque o sino,  miles de pescadores artesanales no podrán desarrollar su actividad".

 

El senador Patricio Walker explicó que "en algunas regiones es muy importante el traspaso de cuota de los pescadores artesanales a los industriales. En la Región de Aysén los pescadores no se puede salir a capturar por el clima o por el alto valor de la carnada, por eso es importante este proyecto que regula esta situación".

 

La senadora Rincón manifestó que esta iniciativa pude "producir prejuicio a otros sectores" y lamentó que estas materias no se discutieran dentro de la ley "larga" de pesca. Asimismo, agregó que "a los pescadores artesanales  de la Región del Maule, les interesa el traspaso de las cuotas, es algo que debiera regularse".

 

El senador Tuma destacó que la iniciativa, "sincera la práctica de la pesca investigación. No obstante, es importante señalar que dicha actividad es vital  para la preservación del recurso y la sobrevivencia de miles pescadores artesanales".

 

 

 

 

Imprimir