Click acá para ir directamente al contenido

  A segundo trámite proyecto que regulariza nómina de armadores habilitados para operar pesquería del pez espada

  La Sala aprobó por unanimidad la iniciativa que busca regularizar las autorizaciones de pesca e inscripciones válidas en el Registro Pesquero Artesanal de esa especie.

11 de mayo de 2010

En forma unánime la Sala del Senado aprobó el proyecto que regulariza nómina de armadores habilitados para operar pesquería del pez espada, lo que favorecerá a aquellos armadores industriales y artesanales que operaron bajo la figura de las pescas de investigación desde el año 2001 hasta la fecha.

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Durante la discusión en Sala, intervino el senador Antonio Horvath, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, explicó los cambios que hizo esa instancia al proyecto y destacó el avance que implica para la pesquería del pez espada.

"Esta es una pesquería de gran relevancia para un grupo de pescadores artesanales que  realizan este tipo de captura y también por un grupo de industriales que han operado en el período que se señala, pero todo se ha hecho por la vía de la pesca de investigación", señaló.

Agregó que el objetivo de esta iniciativa "es regularizar esto, abrir el registro correspondiente, manejar las cuotas y definir las áreas en las cuales los actores pueden actuar como una actividad de carácter regular. Es un buen proyecto vienen a regularizar una pesquería que ha sido significativa en nuestro país y permite manejarla dentro de sus ámbitos legales".

Asimismo, el senador Horvath explicó que entre los cambios que se hicieron apuntan a que los industriales que calificaban como artesanales, tengan la posibilidad de inscribirse en los registros artesanales de esta pesquería y no con las exigencias de los industriales.

El legislador explicó que durante el debate en la Comisión, se acordó que junto al Ejecutivo definirán la captura del tiburón, porque se está aprovechando de ese tipo de pesquería para capturar escualos.

ALCANCES DEL PROYECTO

En lo fundamental, el proyecto distingue entre armadores artesanales e industriales. Respecto de los primeros propone que la regularización se realice mediante la Subsecretaría de Pesca, la cual elaborará las nóminas con los armadores habilitados para operar según los requisitos que se establecen. Tratándose de los armadores industriales, esta ley faculta a la Subsecretaría de Pesca para otorgar autorizaciones de pesca.

Asimismo dispone que, en el caso de la pesca artesanal, en caso que no hubiera reclamaciones o una vez que ellas se resuelvan, el Servicio Nacional de Pesca procederá a modificar el Registro Pesquero Artesanal sección Pez Espada de acuerdo con la nómina resultante, incorporando las categorías, embarcaciones, artes y aparejos de pesca, según corresponda.

En tanto, la regulación de los artes de pesca se regirá por la regulación administrativa de conformidad con las reglas generales de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Imprimir