Click acá para ir directamente al contenido

  Aprueban legislar para prohibir la práctica del corte de aletas de tiburones

  La Sala del Senado respaldó en general el proyecto que busca la conservación de la biodiversidad nacional de los tiburones y establece medidas para reducir su captura incidental.

23 de marzo de 2011

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, que tiene como fin evitar la extinción de los tiburones y aprovechar integralmente este recurso y con esto, proteger la conservación de la biodiversidad nacional de esta especie.

Ahora corresponde que el proyecto sea remitido a la Comisión de Pesca para su discusión en particular, para lo cual se fijó como plazo el 11 de abril para presentar indicaciones.

La moción, presentada por los senadores Antonio Horvath, Carlos Cantero, José Antonio Gómez, Jaime Orpis y Hosaín Sabag, es aplicable a toda embarcación que realice actividades de pesca dirigida o incidental de tiburón en las aguas jurisdiccionales de la República de Chile.

Durante el debate del proyecto intervino el senador Horvath, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Pesca informó los alcances del texto legal. En tal sentido, dijo que estas especies marinas "crecen muy lentamente y maduran sexualmente a una edad tardía. Y lamentablemente, con estas malas prácticas de pesca hace que los ecosistemas asociados se dañen irreversiblemente".

Añadió que "cortar las aletas de los tiburones y luego regresarlos al mar, no sólo perjudica al ecosistema, sino también es un acto cruel, equivalente a la eliminación de los brazos de las personas".

También manifestó que "la desaparición de los tiburones puede desestabilizar el sistema y provocar muchos impactos ecológicos negativos en las estructuras y las funciones de las comunidades y ecosistemas marinos. De hecho, el descenso de las poblaciones de tiburones ya está alterando algunos ecosistemas en ciertas partes del mundo".

Según datos solicitados por la organización de conservación marina, Oceana al Servicio Nacional de Aduanas, entre el año 2006 y 2009 se exportaron más de 71 toneladas de aletas de tiburón que corresponden a 8 especies distintas.

Cabe precisar que el proyecto se fundamenta en que, muchas veces la práctica "del aleteo" o corte de esas partes de los tiburones, está asociado a la pesca incidental de estas especies.

Por ello, los autores de la moción creen que es indispensable que se adopten medidas para que los artes y aparejos de pesca no sean alterados para aumentar la captura incidental de tiburones, además de posibilitar la liberación de estas especies toda vez que se pueda efectuar sin detrimento de la integridad o la vida del animal.

Imprimir