Click acá para ir directamente al contenido

  Avanza legislación que permitirá proteger los ecosistemas marinos

  La Cámara alta aprobó por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa que permitirá a nuestro país acercarse a los estándares internacionales en materia de protección de estas zonas.

7 de julio de 2010

Una nueva etapa cumplió en el Senado el proyecto sobre protección de ecosistemas marinos, luego que la Sala aprobara en forma unánime la idea de legislar sobre la iniciativa originada en una moción de los senadores Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Guido Girardi, José Antonio Gómez y Baldo Prokurica.

Ahora corresponde que el texto vuelva a la Comisión de Pesca para su estudio en particular, para lo cual se fijó plazo hasta el 2 de agosto para presentarle indicaciones.

Previo a la votación de esta iniciativa intervinieron los senadores Antonio Horvath y Fulvio Rossi, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, quienes destacaron los beneficios que ésta tendrá tanto en el ámbito científico como comercial.

El senador Horvath -quien acompañó su intervención con imágenes inéditas del fondo marino chileno- explicó que la iniciativa tiene como objeto ayudar a identificar y proteger las áreas marinas con altísima diversidad y ecosistemas valiosos, ya que de ellos además depende como  se nutre la vida marina, los atractivos turísticos, la pesca artesanal e industrial.

Agregó que nuestro país tiene una enorme superficie costera y apenas el 0,03% de ella tiene el carácter de protegida. En tal sentido, manifestó que "este proyecto puede permitir hacernos crecer en forma gradual pero importante a proteger el 4% de la superficie marina en la cual chile tiene competencia, asomándonos a la meta internacional de la Convención de Biodiversidad que aspira llegar al menos al 10% de las áreas de ecosistemas biológicos protegidos".

PROTECCIÓN NECESARIA

Por su parte el senador Rossi hizo hincapié en la importancia que tiene esta iniciativa en materia de protección de ecosistemas marinos y el hecho de adecuar nuestra legislación a las recomendaciones que han hecho organismos internacionales.

Recordó que existe un gran desequilibrio en cuanto a la protección de ecosistemas marinos y ecosistemas terrestres, señalando que no hemos avanzado con la misma rapidez, pese a que son áreas de gran fragilidad.

Señaló que la protección de estas zonas es importante también para la preservación de especies comerciales como el pez espada y el jurel, que las habitan.

Imprimir