Click acá para ir directamente al contenido

  Modificaciones a cuota anual de captura quedaron a un paso de entrar en vigencia

  El Senado aprobó por amplia mayoría el informe que elaboró la Comisión Mixta para zanjar las diferencias que existían entre las dos ramas del Congreso.

7 de diciembre de 2010

Con 20 votos a favor y 2 abstenciones la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias que surgieron entre las dos ramas del Congreso en torno al proyecto que modifica la Ley que fija las cuotas anuales de captura en materia pesquera.

 

Ahora corresponde que la Cámara Baja se pronuncie para que quede en condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley.

 

Cabe recordar que las diferencias entre ambas Cámaras surgió del rechazo del Senado de la eliminación en el artículo transitorio de la iniciativa que hizo la Cámara de Diputados de la expresión "por cada una de las unidades de pesquería".

 

Esa disposición impone a la Subsecretaría de Pesca la obligación de elaborar, dentro del plazo de 18 meses contado desde la publicación de esta ley, los estudios para determinar la talla de primera madurez sexual del jurel por cada una de las unidades de pesquería. Una vez que haya vencido el plazo señalado, la Subsecretaría determinará la talla mínima.

 

Asimismo, se obliga a la Subsecretaría a fijar, como medida de administración pesquera en las áreas de pesca, tamaños o pesos mínimos de extracción por especie. La talla mínima no debe ser inferior al menor valor entre la talla de primera madurez sexual o la talla crítica de la especie.

 

Durante el debate se planteó que al dividirse la cuota por unidad de pesquería, podría interpretarse el objetivo y los resultados para la talla de la primera madurez sexual como un derecho de los distintos países de la región de la Organización Regional del Pacífico, y de prosperar ese planteamiento, Chile perdería prácticamente todos los derechos históricos que tiene en dicha zona.

 

Por ello, se planteó reemplazar la frase "por cada una de las unidades de pesquería" por la oración "a lo largo de todas las unidades de pesquerías".

Imprimir