Click acá para ir directamente al contenido

  Prohibirán que los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos operen en Los Ríos

  La Sala aprobó en general y en particular la iniciativa que elimina el tratamiento especial en materia de explotación artesanal de recursos pesqueros concedida en la Ley 20.174 que creó la XIV Región y la provincia de Ranco.

6 de septiembre de 2011

Por 22 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones, la Sala del Senado ratificó en general y en particular la iniciativa que impide que los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos, operen más allá de la Región de Los Ríos.

Con esto, el proyecto, originado en moción por los senadores Carlos Larraín Peña y Baldo Prokurica, fue despachado a la Cámara de Diputados para cumplir su segundo trámite legislativo.

Cabe señalar, que durante la cuenta de la sesión, el senador Camilo Escalona, había solicitado que el proyecto volviera a discutirse en la Comisión de Pesca, porque a su juicio, no se habían escuchado completamente a todas las partes involucradas. No obstante, por 10 votos a favor, 19 en contra , la Sala rechazó dicha petición.

En tanto, en la discusión del proyecto, intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Carlos Kuschel, Carlos Larraín Peña, Antonio Horvath, José García Ruminot, Eduardo Frei, Hernán Larraín, Camilo Escalona, Jaime Orpis, Juan Pablo Letelier, Alejandro García-Huidobro, Carlos Bianchi,  Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber y Ximena Rincón.

La jornada no estuvo exenta de polémica ya que los senadores Escalona y Larraín Peña, sostuvieron un áspero intercambio de opiniones luego que el primero le criticara su condición de senador designado y gran parte de la moción del cual es uno de los autores, porque "contribuiría a generar enfrentamientos entre los pescadores artesanales de ambas regiones".

En uso de su facultad reglamentaria, le respondió el senador Larraín Peña, quien dijo que su designación responde a lo establecido en la Constitución Política, cuya reforma al respecto  se  efectuó durante la administración del ex Presidente Ricardo Lagos. Desestimó también las críticas de su par a la iniciativa legal, ya que según su opinión el proyecto viene a solucionar estos enfrentamientos porque establece límites a los pescadores de cada región.

EL DEBATE

Tanto los senadores Horvath, Tuma, García Ruminot, Frei Ruiz-Tagle, Larraín Fernández, Bianchi, Larraín Peña y Rincón, se mostraron a favor de la iniciativa por considerar que viene a reparar el error que provocó Ley 20.174 que creó la XIV Región y la provincia de Ranco, y que le otorgó un tratamiento especial a los pescadores de la Región de Los Lagos  para que operaran más allá de sus costas, afectando a la Región de Los Ríos.

El senador Horvath, destacó que el proyecto "vuelve a la fórmula que se establece en la Ley de Pesca, que cuando una región pretende entrar a otra, tienen que contar con el acuerdo del Consejo Zonal de Pesca. Con esto, aseguramos la sustentabilidad de los recursos y además, debemos garantizar la recuperación de los ecosistemas biológicos y su renovación".

El senador Tuma expresó la necesidad que el Senado adelante el debate de dicho proyecto, "porque independientemente que el tratamiento especial de los pescadores de Los Lagos, vence el 31 de diciembre del 2012, hay que proteger la biodiversidad marina. También se necesita cuidar que los pescadores de Los Ríos mantengan su fuente de trabajo".

En esa misma línea,  el senador Larraín Peña, insistió en que "es un deber del legislador contribuir la paz social y la regionalización.  Para contribuir al desarrollo armónico del país es necesario terminar con este trato especial para los pescadores artesanales de Los Lagos".

Asimismo, el senador García indicó que gracias a esta iniciativa "los pescadores artesanales realizarán sus faenas dentro de sus respectivas regiones. Se trata de un sano principio que evita conflictos y enfrentamientos entre los propios pescadores".

El senador Frei Ruiz-Tagle recordó que "cuando se creó la Región de Los Lagos, contaba con 800 kilómetros  y en esa época, el problema, era que la zona de los Ríos era perforada por pescadores artesanales de la Región del Biobío. Con este proyecto, se está restituyendo una situación de justicia para los pescadores de la Región de Los Ríos, que se ven afectados ahora por las perforaciones de los de Puerto Montt".

En tanto, el senador Larraín Fernández, dijo que "este proyecto, impedirá que se le quite la comida de la boca a los pescadores artesanales de Los Ríos. Además, fortalece el principio de exclusividad y permitirá proteger a los pescadores artesanales de las zonas que no son tan desarrolladas como sí lo son las del Biobío, Valparaíso o Los Lagos".

El senador García- Huidobro, coincidió en que el proyecto respeta el área de manejo de la pesca en cada región. Precisó que "la iniciativa va en el camino correcto, valoro que se respete que los pescadores artesanales puedan hacer uso de los derechos que les pertenece".

El senador Bianchi dijo que la iniciativa "evita los enfrentamientos de los pescadores artesanales y repara una situación injusta que hay en la Región de los Ríos. Hago un llamado para que discutamos una importante materia económica como es la pesca y no nos quedemos en detalles".

La senadora Rincón subrayó que "como el próximo año se discutirá la Ley de Pesca, y hay muchas personas y familias que dependen de nuestras decisiones y no pueden seguir esperando, es necesario que la Región de Los Ríos tenga desde ya claro su cuota de pesca y la protección de sus costas".

Por su parte, los senadores Orpis, Navarro, y Lagos Weber, coincidieron en abstenerse de la votación de la iniciativa, y argumentaron que el proyecto resuelve sólo en parte la discusión que se hará en la Ley General de Pesca.

El senador Navarro afirmó que "necesitamos la unidad de los pescadores artesanales para la discusión madre que será la Ley General de Pesca,  y que servirá para los próximos treinta años. Este proyecto sólo anticipa dicho debate, confío que por mientras el sector se pueda autorregular".

El senador Lagos Weber, expresó sus dudas si la moción cuenta o no con el respaldo del Ejecutivo.  "No puede ser que la división política administrativa, afecte  a la Ley General de Pesca en Chile".

Mientras el senador Orpis, aseguró que cuando se concedió un tratamiento especial a los pescadores artesanales de Los Lagos, "no se cometió ningún error, porque dicha situación fue discutida. En el norte, se respetaron los derechos originarios de pesca cuando se creó las regiones de Arica y Parinacota; se debería aplicar en este proyecto cuando se tratara de los derechos de las nuevas embarcaciones artesanales, pero no las antiguas".

EN CONTRA

El senador Escalona comentó que  "hay una irracionalidad de fondo en este proyecto. Es desaconsejable presentarlo debido a que en vez de ayudar a la estabilidad democrática y a la paz social, generará enfrentamientos entre los pescadores artesanales de ambas regiones, que hace poco, pertenecían a una misma región".

El senador Kuschel señaló su preocupación por la forma en que se ha tramitado el proyecto y el tiempo que se le ha dedicado.

Explicó que "si el Ministerio de Economía y la subsecretaría de Pesca han adelantado compromisos para compensar esta situación, me gustaría primero conocer la posición y luego votar dicho proyecto".

Finalmente, el senador Letelier denunció que "quienes patrocinaron este proyecto, quieren borrar los derechos históricos de los pescadores artesanales de la Región de Los Ríos. Cuestiono la constitucionalidad de la iniciativa, dividir las regiones no tienen que ver con eliminar dichos derechos".

Imprimir