Click acá para ir directamente al contenido

  Rechazan uso de posicionadores satelitales para embarcaciones artesanales

  La Comisión Mixta, despachó las discrepancias surgidas entre la Cámara y el Senado sobre el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura.

19 de mayo de 2011

La disposición que obligaría al uso de posicionadores satelitales para los armadores de naves para la pesca artesanal de eslora total, igual o superior a 15 metros, fue rechazada por la Comisión Mixta que tenía a su cargo zanjar las diferencias de criterios entre las dos ramas del Congreso.

Así lo informó el presidente de la instancia, senador Antonio Horvath, tras señalar que ahora, corresponde que el informe sea votado, primero por la Sala de la Cámara de Diputados y luego por la del Senado.

El parlamentario adelantó que el Ejecutivo "se comprometió a incorporar el posicionador satelital en naves pesqueras artesanales superiores a 12 metros, que es inclusive más exigente de lo que el Senado había propuesto, que eran sólo igual o superior a 15 metros".

Añadió que "el Ejecutivo nos presentará esta indicación, cuando ingrese a trámite el proyecto modificatorio de la Ley General de Pesca, que esperamos se materialice el próximo año".

El senador Horvath precisó que si bien las embarcaciones artesanales ya no tendrán esta obligación, "habrán algunas excepciones para aquellos acuerdos por mecanismos de pesca en zonas contiguas".

Otra discrepancia que la Comisión Mixta resolvió se refiere al planteamiento de la Cámara Baja sobre la ampliación de tres años de la caducidad del Registro Pesquero.

El senador Horvath explicó que "la Ley de Pesca establece que si alguien no ejerce las labores de pesca artesanal continuamente durante un año, pierde la posibilidad de estar en los registros, salvo casos de emergencia y de fuerza mayor".

Indicó que "la Cámara planteó que el plazo de espera fueran de tres años y el Senado, dos y se aprobó finalmente la alternativa que muchos pescadores artesanales quieren, o sea, tres años".

Imprimir