Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren prohibir la comercialización de peces contaminados

  Los senadores Pedro Muñoz y Alejandro Navarro presentaron una modificación a la Ley de Pesca para proteger la salud de las personas.

16 de diciembre de 2010

Un proyecto de ley para prohibir la venta o entrega de recursos hidrobiológicos, como peces y algas, cuando éstos se encuentren enfermos o contaminados por sustancias nocivas para la salud de las personas, presentaron los senadores Pedro Muñoz y Alejandro Navarro.

La medida se fundamenta en el mal manejo detectado frente al brote de virus ISA en la Región de Magallanes que ha expuesto graves incumplimientos a normas ambientales y sanitarias por parte de algunas empresas que han triplicado su producción permitida, aumentando exponencialmente el riesgo de ser infectado.

Al respecto el senador Muñoz indicó que solo una fracción de los peces infectados fueron eliminados en el vertedero municipal de Punta Arenas, mientras una cantidad indeterminada de miles de kilos se estarían procesando para consumo humano en un recinto de una pesquera.

Sin embargo no existe información relevante tal como volumen, tipo de peces afectados y sobre todo, que destino les aguarda a las toneladas de Salmón del Atlántico provenientes del brote de virus ISA.

También calificó como "inaceptables" las afirmaciones de Subsecretario de Pesca Patricio Díaz quién aseguró que es inofensivo el consumo de salmones infectados, basándose en información proveniente del sector empresarial y en la falta de estudios que adviertan de peligro.

En el mismo sentido, el parlamentario destacó que aunque a la fecha la literatura sobre el tema no describe efectos nocivos sobre los seres humanos no significa que no existan riesgos para la salud de las personas, puesto que el Virus ISA pertenece a la misma familia del virus de la gripe A que causa diversas enfermedades en aves y mamíferos.

"La autoridad de salud debe garantizar el derecho de los consumidores, a la salud y al consumo de alimento inocuos, frente a un agente reciente en el país, que se encuentra en una activo proceso de expansión, como es el virus ISA", indicó el legislador.

Recordó que al pertenecer a la OCDE, el país está obligado a tener iguales normas, metodologías, técnicas y criterios para los productos que se exportan, como para los que se destinan al consumo interno, no pudiendo existir discriminación respecto a los consumidores nacionales.

Finalmente el senador Muñoz hizo un llamado al gobierno a informar cuál es el riesgo sanitario existente en el consumo de las partidas de salmones provenientes del brote de virus ISA en Magallanes. Para ello debe conocerse la evaluación de riesgo y la metodología científica y estandarizada que permite al Estado señalar que no existe riesgo al consumir peces provenientes de cultivos contaminados.

Imprimir