Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren prohibir que los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos operen más allá de su zona

  Los senadores Carlos Larraín y Baldo Prokurica, presentaron una moción que elimina el tratamiento especial en materia de explotación artesanal de recursos pesqueros concedida en la Ley que creó la XIV Región y la provincia de Ranco.

8 de abril de 2011

Con el fin de frenar la práctica de los pescadores artesanales de la región de Los Lagos, quienes están facultados para realizar su  labor más allá de las fronteras de su área de pesca, los senadores Carlos Larraín y Baldo Prokurica presentaron una moción en esa línea, la que será estudiada en la Comisión especializada.

 

Cabe recordar que la Ley que creó la Región de Los Ríos y la Provincia de Ranco (Ley N° 20.174), establece en su artículo 14 un tratamiento especial para los pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal de la Región de Los Lagos, permitiéndoles que operen más allá de los límites de su área de pesca, considerando como zona contigua el territorio de la nueva región.

 

Los senadores explican que "la ley 20. 174, estableció también una análoga situación a la Región de Arica y Parinacota y la provincia del Tamarugal. No obstante, dadas las características geográficas de la zona y la distribución de sus núcleos de población, no se produjeron los problemas que ocurrieron en la Región de Los Ríos, quienes a diferencia de lo que ocurre en la gran mayoría del país, se ven afectados por la actividad pesquera de determinados actores de la  Región de los Lagos".

 

Por ello, agregan, que "se hace necesario eliminar este tratamiento especial y radicar en las respectivas regiones el ejercicio de las facultades asociadas al registro pesquero artesanal. Lo anterior, simplemente iguala la situación de un grupo de pescadores de la Región de Los Lagos a  la gran mayoría de los pescadores artesanales del país".

 

Por esa razón, proponen eliminar el artículo 14 de la citada ley.

 

 

Imprimir