Click acá para ir directamente al contenido

  Ratifican a Susana Jiménez como integrante del Consejo Nacional de Pesca

  La propuesta del Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue aprobada por 27 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

14 de septiembre de 2010

El Senado ratificó la solicitud realizada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para designar como consejera del Consejo Nacional de Pesca a la economista, Susana Jiménez Schuster, quien se desempeñará en dicho cargo hasta el 19 de febrero de 2014.

La propuesta que llegó a la Sala con el informe favorable de la Comisión de Pesca fue aprobada por 27 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

Durante el debate intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Antonio Horvath, Jaime Orpis, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier y Evelyn Matthei

El senador Fulvio Rossi, justificó su voto en contra precisando que "no se trata de un tema de valoración personal ni profesional al curriculum y la trayectoria de Susana Jiménez. Tengo un severo cuestionamiento a la manera en que está funcionando el Consejo Nacional de Pesca, porque está actuando al margen de ley respecto de la forma de distribución de cuotas de captura que estableció la Contraloría mediante pesquerías".

Por su parte, el senador Antonio Horvath, aseveró que durante la audiencia que sostuvo la Comisión de Pesca con la postulante al Consejo, "se discutió cómo va a ser modificada la ley de pesca el próximo año y cuál era su postura. En esta materia quedó claro que Susana Jiménez no tiene una posición que represente a un grupo en particular o a alguna zona".

En tanto, el senador Jaime Orpis compartió las aprensiones en torno al actual del Consejo Nacional de Pesca, ya que la Subsecretaría de Pesca no ha cumplido la resolución de la Contraloría que determinó que la cuota se fijó ilegalmente. Por lo tanto, dicha cuota debía determinarse por unidades de pesquería en función de antecedentes técnicos".

El senador Alejandro Navarro, recalcó que "el Consejo Nacional de Pesca requiere de profundas modificaciones, y el nombramiento de la destacada economista Susana Jiménez, tiene una clara opción política. Espero que en este gobierno tengamos un sano debate sobre la sustentabilidad pesquera".

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier, solicitó al Ejecutivo que "cuando el gobierno haga designaciones entienda que el Senado no es un buzón menos en una actividad económica tan estratégica como es el sector pesquero". Destacó además, la necesidad de "cautelar la sustentabilidad del proceso extractivo de las 12 pesquerías del país".

A su turno, la senadora Evelyn Matthei, precisó que "tanto la Subsecretaría como el Consejo Nacional de Pesca deberían adoptar una determinación respecto a la pesca de investigación, porque se ha convertido en un verdadero negocio". Asimismo indicó que "alguien debe tomar decisiones científicas sobre el tipo de pesquerías".

Finalmente, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet destacó que "en cada uno de nombramientos que hemos realizado en estos meses hemos establecido un proceso de consultas que recoge todos los elementos para mantener los equilibrios correspondientes".

Imprimir