Click acá para ir directamente al contenido

  Rechazan propuesta de Comisión Mixta sobre embarcaciones artesanales

  El informe de la Mixta buscaba zanjar las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre la iniciativa que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de concepto de embarcación artesanal.

14 de junio de 2011

En votación dividida, la Sala del Senado rechazó la propuesta realizada por la Comisión Mixta en torno al proyecto que buscaba mejorar el marco regulatorio de la pesca artesanal. Esto significa que no se podrá insistir en una iniciativa similar hasta dentro de un año.

 

El informe de la instancia que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que modificaba la Ley General de Pesca en lo relativo a la institución del reemplazo de la inscripción pesquera artesanal solo obtuvo 6 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Jaime Orpis, Camilo Escalona, Andrés Zaldívar, Antonio Horvath, Hosaín Sabag, Alejandro Navarro y Ricardo Lagos Weber quienes discreparon sobre la fórmula propuesta por la Comisión Mixta en torno a no exigir el uso de posicionadores satelitales a las embarcaciones artesanales de eslora total, igual o superior a 15 metros.

 

Cabe recordar que durante el análisis de la Comisión Mixta, el Ejecutivo se comprometió a incorporar el posicionador satelital en naves pesqueras artesanales superiores a 12 metros cuando ingrese a trámite el proyecto modificatorio de la Ley General de Pesca, el 2012.

 

El texto también proponía incorporar una causal de caducidad en la inscripción en el registro pesquero artesanal cuando el pescador o su embarcación no realizaran actividades pesqueras extractivas por 3 años consecutivos.

 

El senador Orpis justificó su voto en contra del informe de la Comisión Mixta porque no comparte la ampliación del plazo para la caducidad de la inscripción en el registro pesquero y porque "se trataba de incorporar los posicionadores satelitales a embarcaciones artesanales con gran capacidad y autonomía de trasladarse de una región a otra".

 

El senador Escalona admitió que "estos han sido temas que suscitaron diferencias, pero la Cámara de Diputados tomó una decisión distinta al Senado y, en la Mixta se optó por mayoría, mantener el criterio de tratar el tema de los posicionadores satelitales en la discusión de la Ley General de Pesca en 2012, cuando expiran las cuotas de captura".

 

En tanto, el senador Zaldívar recordó que cuando se aprobó incorporar los posicionadores satelitales se hizo en el entendido que "se trataba de naves especiales de más de 15 metros de eslora, con mayor autonomía y capaces de pescar fuera de sus límites establecidos para la pesca artesanal". Por ello, aseveró que "lo lógico es que respetemos los límites de la pesca artesanal".

 

A su turno, el senador Horvath precisó que "eran dos los temas en controversias: la causal de caducidad en el registro pecadores artesanales y la instalación del posicionador satelital para naves grandes que apunta a conocer la ubicación de las naves, saber lo que hacer y advertir de situaciones de riesgo". Por ello, señaló que "no se entiende por qué se niegan a ser fiscalizados".

 

Una opinión distinta expresó el senador Sabag quien explicó que "en la Comisión Mixta se recibieron muchas organizaciones de pescadores artesanales y todas coincidieron en la necesidad de dejar este tema para el debate de la Ley General de Pesca y similar postura manifestó el Ejecutivo".

 

Al respecto, el senador Navarro pidió aclarar si se consultó a las agrupaciones de artesanales de la Región del Biobío, ya que a su juicio se mantiene una postura de legislar "a parches". Además expresó sus aprensiones porque se puede "postergar la discusión de la Ley General de Pesca, más allá del 2012".

 

Finalmente, el senador Lagos Weber recalcó que "es una falacia decir que  porque existen posicionadores satelitales se va a poder fiscalizar la pesca artesanal". Agregó que "lo que está en juego es una presión indebida a un sector que le cuesta mucho crecer" y defendió el compromiso de discutir "todos los temas que afectan a la pesca y no solo el del posicionador satelital".

 

Imprimir