Click acá para ir directamente al contenido

  Reconocen la transmisión de derechos de pescadores artesanales en regiones del norte y sur del país

  La iniciativa originada en una moción del senador Jaime Orpis beneficiará a los pescadores de las Regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá; de Los Ríos y Los Lagos y quedó en condiciones de pasar a segundo trámite a la Cámara de Diputados.

30 de junio de 2010

Por unanimidad y sin debate, la Sala del Senado aprobó las observaciones de la ex Presidenta de la República, formuladas al proyecto que modifica el artículo 14 de la ley Nº 20.175, en materia de reemplazos y transmisión de los derechos de los pescadores artesanales que indica.

La iniciativa que tuvo su origen en una moción del senador Jaime Orpis, quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara Baja.

De este modo reconoce a los titulares de inscripciones en el Registro Artesanal, obtenidas mediante reemplazos o por sucesión por causa de muerte, el derecho para operar en los territorios originales de las regiones respectivas.

En lo fundamental el texto legal autoriza a los titulares de derechos de pesca para operar en todo el territorio de las Regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá o, en las Regiones de Los Ríos y de Los Lagos, según corresponda, cuando dichos derechos se hayan obtenido de un causante o antecesor que los tenía inscritos previo a la dictación de las leyes que crearon las nuevas Regiones.

Cabe señalar que el veto del Ejecutivo corrige un vacío en el proyecto aprobado previamente por el Congreso respecto de los reemplazos y herencias producidas entre la fecha de vigencia de las leyes que crearon las nuevas regiones y la de publicación de este proyecto como ley, haciendo retroactiva, a la fecha de promulgación de las mencionadas leyes, la mantención de los derechos sobre los territorios originales.

Imprimir