Click acá para ir directamente al contenido

  Senador García Ruminot: ¿Necesitamos aumentar cuotas de pesca artesanal en la Novena Región¿

  El parlamentario señaló que es necesario legislar antes que se cumpla el plazo final de la actual ley e hizo un llamado al Ejecutivo a acceder a las peticiones de los pescadores artesanales de Queule.

25 de octubre de 2012

En el marco de la aprobación en general del proyecto de ley de pesca larga, el senador de la Región de La Araucanía, José García Ruminot, indicó que es "actitud de Estado legislar ahora sobre esta materia evitando que los recursos de pesca sean depredados o finalice el plazo de funcionamiento de la actual ley el 31 de diciembre de este año".

 

Cabe señalar que el plazo para presentar indicaciones a la iniciativa que cumple su segundo trámite, es el 29 de octubre.

 

El parlamentario manifestó que "necesitamos una legislación moderna, que preserve el recurso y que, además, haga un esfuerzo en hacer compatible los distintos intereses en juego".

 

El congresista solicitó al Ejecutivo a hacerse cargo de las peticiones de los pescadores artesanales de la Región de La Araucanía". "Habiendo frente a las costas de la región una biomasa extraordinariamente importante y significativa, la cuota de pesca asignada a nuestra zona es excesivamente pequeña debido a que los registros pesqueros están sumamente atrasados y no se ha permitido el ingreso de nuevas embarcaciones, particularmente, en algunas pesquerías".

 

En este mismo sentido, García Ruminot dijo que "elevo mi voz, porque son peticiones justas, razonables y legítimas, que los pescadores que represento aumenten sus cuotas de pesca y se puedan abrir los registros de embarcación pesquera".

 

Explicó que "ellos solicitan además una oficina de Sernapesca que actúe en concordancia con la Gobernación Marítima ya que somos testigos de cómo los barcos industriales penetran las cinco millas sin tener ninguna sanción por lo que necesitamos mayor permanencia y fiscalización a las embarcaciones". Asimismo manifestó que tenemos que hacernos cargo de la pesquería de estuarios por lo que solicito que este proyecto debe reconocerlos y protegerlos en su actividad"

 

Finalmente, el congresista valoró la aprobación de un nuevo Consejo Zonal de Pesca para las regiones de La Araucanía y de Los Ríos que entregará mayor protagonismo a los pescadores artesanales en importante decisiones. "El paso siguiente es una oficina de Sernapesca que fiscalice, luego tener una lancha fiscalizadora que sancione oportunamente y que asegure el desarrollo de la pesca artesanal en La Araucanía" finalizó García Ruminot.

Imprimir