Click acá para ir directamente al contenido

  Solicitarán al Ejecutivo que se declare la jibia como pesquería artesanal

  El senador Alejandro Navarro anunció la presentación de un proyecto de acuerdo en tal sentido ya que ¿se requiere más investigación científica¿.

24 de agosto de 2011

Un proyecto de acuerdo mediante el cual solicitará a las autoridades de Pesca  "derogar el Decreto 120, publicado el 27 de Septiembre de 2003, que autoriza la utilización de la jibia en la producción de harina de pescado y establezca esta pesquería como artesanal", anticipó el senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

 

El parlamentario aclaró que "se requiere más investigación científica y regular la captura del cefalópodo para evitar que también termine siendo sobreexplotada, como ha ocurrido con otras especies".

 

Aseveró que "existen razones de sobra para poner atención a la jibia, que pasó de ser la excusa de algunos que buscaron culparla de la depredación de merluza que ellos hicieron, a ser una solución para ellos mismos".

 

Añadió que "creemos que en lugar de convertirla en harina, la jibia debe ser un recurso que se promueva más intensivamente para el consumo humano y en ese contexto los pescadores artesanales y las pequeñas plantas procesadoras tienen mucho que hacer, tal como ocurre en el Perú donde se destina la totalidad de la captura de jibia a consumo humano directo".

 

El senador Navarro indicó que "en algunas regiones ya están funcionando mesas de la jibia, buscando la adopción de medidas que además de generar fuentes de empleo en la pesca artesanal, permitirán impulsar el consumo de una especie marina que aportaría importantes nutrientes, a bajo costo, especialmente pensando en los niños y en el combate contra la obesidad".

 

Puntualizó que "de hecho ya hay experiencias positivas, como el uso, por parte de los proveedores de la Junaeb de hamburguesas de jibia para los almuerzos escolares".

 

El legislador insistió en que es "en temas como éste en que debe acudirse a la pesca de investigación, que nos permitan actualizar datos sobre la jibia, su biomasa y su comportamiento, de manera de evitar que, por un lado se llegue a un punto de sobreexplotación y por otro, que se pierda la oportunidad de convertirla en una nueva fuente de empleos y de proteínas, especialmente considerando que tras desovar, la jibia muere".

 

Finalmente, el senador Navarro recordó que el año 2003 hubo desembarques totales de 16.000 toneladas, lo que podría estar asociado a grandes varazones en playas durante ese año y primera mitad de 2004 registradas en lugares como Coliumo, Isla Santa María, Golfo de Arauco y la Isla de Chiloé. El 2004, tras la dictación del Decreto 120 hubo desembarques por 150 mil toneladas, el 2005 por 250 mil toneladas y el 2006 a una cifra apenas menor a ésta última".

 

Imprimir