Click acá para ir directamente al contenido

  Tras respaldo en general anticipan modificación del proyecto que permite a pescadores artesanales operar en zonas no continuas

  La Sala del Senado aprobó la idea de legislar de la iniciativa que modifica la regulación de las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, también denominada ¿ley miscelánea¿.

7 de agosto de 2012

Por 21 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, la Sala de la Cámara Alta aprobó en general el proyecto, en primer trámite, que modifica la regulación de las áreas de manejo y explotación de los recursos bentónicos y franquea la inscripción en el Registro Artesanal de recursos pesqueros.

 

Con ello, la iniciativa del Ejecutivo quedó en condiciones se ser remitida a la Comisión de Pesca para que se realice la discusión del articulado.

 

Durante la sesión, parlamentarios de diversos sectores políticos, anticiparon la necesidad de modificar algunos aspectos del texto legal, cuando se realice la discusión en particular. En ese sentido, expresaron su disposición de votar en contra la normativa que permitiría a los pescadores artesanales extender su área de operación en regiones continuas o discontinuas, previo informe tecno del Consejo Zonal de Pesca respectivo.

 

Durante la sesión intervinieron el senador Antonio Horvath, Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Carlos Bianchi, Hosaín Sabag, Fulvio Rossi, Hernán Larraín, Eugenio Tuma, Juan Antonio Coloma, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, Patricio Walker, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Pedro Muñoz Aburto, Camilo Escalona, Alejandro García-Huidobro junto al ministro de Economía, Pablo Longueira.

 

Al respecto, el senador Horvath sostuvo que "éste es un proyecto misceláneo y cuando se realice el debate en particular cambiaremos algunos de sus aspectos, de manera de asegurar que no se aumentar el esfuerzo del recurso pesquero y que no se afecte la relación de los distintos pescadores artesanales". En ese sentido, el parlamentario precisó que "en el caso del traspaso de la cuota de pesca de los pescadores artesanales de las regiones de Los Lagos, Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, a los armadores industriales, es necesario aterrizar esta concesión cuando se realice la discusión en particular de la iniciativa".

 

El senador Zaldívar subrayó que "todo los aspectos que incluye esta iniciativa debería haberse incluido en el debate del proyecto sobre que modifica la Ley General de Pesca o "ley larga". Es necesario definir una vez por todas qué son exactamente los pescadores artesanales, por hoy hay semi industriales y con embarcaciones que van desde los 12 a los 18 mts., y para la legislación siguen siendo considerados artesanales; es necesario regular este asunto".

 

El senador García Ruminot enfatizó que "incorporar una facultad para ampliar la operación de los pescadores artesanales a más de una zona, previo informe técnico de los Consejos Zonales, afecta a la pesca artesanal, específicamente, de la Región de La Araucanía del cual represento. La pesca artesanal en esa zona se encuentra en la explotación en su mínima expresión, no porque hayan pocos peces, la biomasa es abundante, sino porque la cuota es muy reducida y si además autorizamos el rompimiento de la pesca por regiones por parte de otros artesanales, esto afectará la sobrevivencia de los pescadores de La Araucanía".

 

El senador Bianchi dijo que "estos temas deberían haberse discutido durante la Ley "larga" de Pesca que ya está siendo tramitada en el Senado. En relación al traspaso de cuotas de los pescadores artesanales a los armadores industriales en determinadas regiones, esto será una situación que ayudará a los industriales, por lo que no respaldó esa idea. Por otro lado, tampoco no apoyaré bajo ningún punto de vista la extensión de operaciones de los pescadores artesanales en zona continuas y discontinuas, porque existe una grave crisis de recursos pesqueros en varias regiones del país".

 

El senador Sabag destacó que el proyecto "tiene como uno de sus objetivos fomentar la asociación entre pescadores artesanales.  Así dos o más pescadores artesanales podrán constituir una organización de conformidad con la normativa vigente, a la que podrán aportar hasta dos embarcaciones artesanales de las que alguno de ellos sea el titular. Asimismo, el texto legal permite que los pescadores artesanales extiendan sus operaciones en zonas continuas o discontinuas, previo aprobación del informe técnico del Consejo Zonal respectivo".

 

El senador Rossi expresó que "es indudables que se preferiría discutir todos estos temas en  la Ley "larga" de Pesca. Es imprescindible  que este proyecto separe las categorías de los pescadores; hoy se señala que los artesanales son los que tienen embarcaciones de 12 mts. y también los que cuentan con naves entre 12 y 18 mts. Así es imposible establecer reglas claras; el principio rector debiera ser la sustentabilidad del recurso biológico y no la pesca y si que cada parlamentario apela a una mirada país por sobre sus intereses regionales".

El senador Hernán Larraín subrayó que era mejor debatir estos temas en este proyecto que durante la tramitación de la Ley "larga" de Pesca, "es mejor discutirlo ahora y sacarlo más rápido y no dentro de una discusión tan compleja como la Ley General de Pesca", argumentó.  El parlamentario sostuvo que es válido "defender los intereses regionales, porque los parlamentarios nos debemos  a los ciudadanos electores".

 

El senador Tuma manifestó su posición en contra del texto legal e hizo un llamado al Ejecutivo a que envíe un nuevo proyecto que incluya la opinión de los pescadores artesanales, que serían afectados con la extensión de las operaciones de los artesanales en zonas continuas o discontinuas.

El legislador dijo que "esta iniciativa no representa los pescadores artesanales de la Región de La Araucanía, que se suponía debían tener un plan especial que no aparece en este proyecto".

 

El senador Coloma destacó las  ideas matrices que incluye esta iniciativa como "fomentar la  asociación de los pescadores artesanales, la inscripción de los recursos marinos en el Registro Artesanal de los pescadores artesanales y embarcaciones de las Regiones de Los Lagos, Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena". Asimismo, indicó que "tal como está redactado, no es adecuado que el Consejo Zonal de Pesca haría el informe técnico para que se autorizara o no la extensión de operaciones de pescadores artesanales en zonas continuas o discontinuas".

 

La senadora Rincón señaló que "este proyecto no tiene sentido en su tramitación. Existe contrabando por parte del gobierno de incluir estos cuatro temas en este texto legal, cuando hay tres de ellos como la extensión de las zonas continuas de los pescadores artesanales, que debieran ser analizados durante la debate de la Ley General de Pesca. Es imposible  votar en contra del iniciativa porque incluye una materia, que tienen que ver con la inscripción en el Registro de los pescadores artesanales de algunas regiones, que fueron anheladas por el Movimiento de Aysén".

 

El senador Lagos Weber precisó que "entiendo la importancia de la pescadores artesanales en esta materias, pero debemos tener en cuenta que esta legislación busque también cuidar la sustentabilidad y el recurso pesquero. Las demandas de los pescadores de la Región de Aysén se deberían regular en una manera muy acotada en un proyecto específico, y el resto de los aspectos que incluye este texto legal debería ser tratados en la Ley "larga de Pesca".

 

El senador Patricio Walker dijo que "discrepo de permitir que los pescadores artesanales puedan pescar en zonas continuas y discontinuas. En la Región de Aysén tuvimos la mala experiencia, donde vinieron pescadores de Los Lagos a operar en zonas muy acotadas.  Desgraciadamente, ellos no usaron el posicionador satelital, y los fiordos y costas donde estaban los recursos pesqueros se vieron muy afectados; ojalá que se  impida que una región pueda perforar a otra".

 

El senador Letelier voto en contra del proyecto manifestó su posición en contra de autorizar "la perforación de la pesca en zonas continuas y discontinuas, esto revela la debilidad de las instituciones .  La verdad, es un criterio rentista que se permita también que los  pescadores artesanales de algunas regiones puedan ceder su cuota de pesca a los armadores industriales; no veo el sentido de esta ley miscelánea ni su urgencia en la discusión".

 

La senadora Allende puntualizó que "hablé con dirigentes de la Conapach y ellos coinciden que estos aspectos deberían verse en la Ley "larga" de Pesca. Este proyecto en vez de incentivar la conservación, es partidario de la sobre explotación del recurso pesquero, porque se permitirá la captura de peces por parte de nuevas naves que no serán de la región sino de zonas contiguas o discontinuas".

 

El senador Muñoz Aburto comentó que  "el gobierno debería haber presentado un proyecto especial para los acuerdo que tuvieron con el Movimiento de  Aysén. En este proyecto se habla de la sustentabilidad del recurso, pero lo menos que hace es garantizar dicha protección de los peces. Acerca de la trasferencia de cuotas entre pescadores artesanales e industriales, lo único que se pretende con esta disposición es terminar con la pesca artesanal, porque ellos se transformarán en rentistas; no se trata de solo una actividad económica, sino también es un quehacer cultural, y además ejerce soberanía".

 

 

El senador Escalona sostuvo dijo que "este proyecto aborda un tema país más allá de los intereses regionales. El traspaso de cuotas de los pescadores artesanales a los industriales, confirma un fantasma que se extiende desde la Región del Biobío hasta Magallanes. Los pescadores artesanales creen que a los parlamentarios y el Congreso Nacional no les preocupa su situación, sino solo los industriales".  El parlamentario aseguró que "todos estos aspectos  debería discutirse en la Ley General de Pesca".

 

El senador García-Huidobro enfatizó que "este proyecto por primera vez aborda la sustentabilidad el recurso pesquero, esto es fundamental para que los pescadores artesanales miren  adelante su futuro. En los gobiernos anteriores se solucionó este tema la investigación, pero esa disposición  no ayudó a la sustentabilidad. Es importante aprobar esta iniciativa porque parte de ella responde al compromiso del gobierno con la Región de Aysén".

 

En tanto, el ministro Economía, Pablo Longueira informó que "no existe ninguna norma que no fuera pedida por representantes de los pescadores artesanales, además este proyecto misceláneo fue producto de los pactado con la Mesa de Aysén. En relación a permitir extender la operación de artesanales en zonas continuas y discontinuas, esto nació para resolver el problema de organizaciones de pescadores artesanales de Arauco y Lebu, quienes deben desembarcar en otra región y debido a que se puso  fin a la investigación, ellos ya no pueden llegar a otra zona".

Imprimir