Click acá para ir directamente al contenido

  Urge aprobación de proyecto que reducirá las deudas en las áreas de manejo para pesca artesanal

  Así lo manifestó el senador Camilo Escalona quien aseguró que cientos de trabajadores que desarrollan su actividad en las áreas costeras del país están a la espera de que esta iniciativa se convierta en ley.

19 de abril de 2010

Un llamado a sus pares de la Cámara Baja a despachar a la brevedad, el proyecto que beneficia a los pescadores artesanales y trabajadores que se desempeñan en las áreas costeras realizó el senador Camilo Escalona, presidente de la Comisión de Hacienda.

 

El parlamentario explicó que la iniciativa presentada en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, recibió algunas modificaciones en el Senado con el fin de eliminar el pago de las patentes para las organizaciones que tengan áreas de manejo entre la V y la IX regiones, como una forma concreta de ir en ayuda de los damnificados por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.

 

El parlamentario sostuvo que esta iniciativa fue un aporte que hizo "el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para facilitar la vida de los trabajadores que desarrollan su actividad en las áreas costeras de nuestro país" y en el Senado tuvo un avance "positivo y exitoso".

 

Explicó que el proyecto también "beneficia a quienes tienen áreas de manejo fuera de las regiones golpeadas por el tsunami, ya que las personas que tengan atraso en el pago de las patentes de las áreas de manejo, verán disminuidas sus deudas en las tres cuartas partes".

 

"Es decir, pagarán el 25% del total, y hacia el futuro también, en los próximos cuatro años pagarán la cuarta parte de lo que hubiesen tenido que pagar", indicó el parlamentario.

 

Precisó que en el caso de las organizaciones que hubiesen tenido sus pagos al día, esos recursos "se adelantarán como pago futuro, en otras palabras se abonarán para los años posteriores y en consecuencia, también aquellas organizaciones de pesca artesanal tienen un beneficio directo".

 

El senador Escalona sostuvo que también en este proyecto se agregan las organizaciones que como "los algueros de la zona de Maullín, también van a ser directamente beneficiados con la disminución del pago de sus patentes".

 

"Espero que este proyecto, por el beneficio que establece para las zonas afectadas por el terremoto y tsunami, termine su trámite antes de que termine este mes, de modo que quede en condiciones de ser promulgado como Ley de la República".

 

Imprimir