Click acá para ir directamente al contenido

  Piden envío de proyecto de ley sobre reparación del daño ambiental en Quintero y Puchuncaví

  El Senado aprobó un proyecto de acuerdo en ese sentido e hizo lo propio con uno que solicita medidas de protección del embalse Rapel. Asimismo, voto otras tres iniciativas sobre feriados y materias tributarias.

6 de septiembre de 2011

Un respaldo unánime tuvo en el Senado el proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de la República, que envíe a tramitación una iniciativa legal sobre reparación del daño ambiental en la zona de Quintero y Puchuncaví en la Región de Valparaíso.

 

La iniciativa fue presentada por los senadores Lily Pérez, Ignacio Walker, Isabel Allende, Soledad Alvear, Ena Von Baer y Antonio Horvath y en lo fundamental plantea que el proyecto de ley considere medidas idénticas a las propuestas para el caso de contaminación con plomo en Arica. En tal sentido, debiera señalar claramente los beneficiarios del mismo, una descripción detallada de las acciones de salud, de vivienda, de educación y medidas de mitigación ambientales que podrán ser exigibles legalmente por los afectados, junto con contar con financiamiento plurianual.

 

Del mismo modo, la Sala aprobó un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Ximena Rincón, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Hernán Larraín, Pedro Muñoz y Andrés Zaldívar, en el que solicitan diversas medidas de protección para el embalse Rapel en la Región de O'Higgins.

 

En lo fundamental plantea al Presidente de la República que "a través del Consejo de Ministros, en virtud de sus atribuciones legales y constitucionales, declare el embalse Rapel como zona de interés turístico" y también declare "emergencia medioambiental en la zona y se incorpore en la matriz energética al embalse Rapel fijando la cota de verano y primera de 103 y la de otoño e invierno en 104".

 

BENEFICIOS

 

En forma unánime, la Sala también acordó solicitar al Ejecutivo el envío a trámite en el Congreso, con urgencia de discusión inmediata, de un proyecto de ley que haga irrenunciable el feriado del 19 de septiembre de este año.

 

Ello, al aprobar un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Carlos Bianchi, Ximena Rincón, Carlos Cantero, Francisco Chahuán, Camilo Escalona, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Pedro Muñoz, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Hosaín Sabag y Patricio Walker.

 

Del mismo modo, la Sala de la Cámara Alta aprobó un proyecto de acuerdo en el que se le pide al Presidente de la República que envíe una iniciativa legal que contemple beneficios en materia tributaria para empresas de menor tamaño.

 

En lo central, plantea que el proyecto de ley permita que dentro de los primeros veinte días de cada mes las micro empresas, pequeñas empresas y medianas empresas puedan declarar y pagar los tributos establecidos en el Decreto Ley Nº 825, de 1974, Sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, reemplazado por el Decreto Ley N° 1.606, que hayan retenido durante el mes anterior, exceptuando los casos en que la ley otorgue plazos mayores para ello.

 

Dicho proyecto de acuerdo fue presentado por los senadores Carlos Bianchi, Lily Pérez, Ximena Rincón, Carlos Cantero, Francisco Chahuán, Camilo Escalona, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Pedro Muñoz, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Hosaín Sabag, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

 

Finalmente la Sala aprobó un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Francisco Chahuán, Ricardo Lagos y Baldo Prokurica en el que se solicita declarar al Club de Armónicas de Valparaíso, como parte del patrimonio cultural intangible de la ciudad.

 

Imprimir