Click acá para ir directamente al contenido

Alcances del postnatal de 6 meses fueron presentados en la Asamblea Parlamentaria Mundial

18 de octubre de 2011

Como un avance significativo en términos de promoción efectiva de los derechos de las mujeres y los niños, calificó el senador Juan Antonio Coloma la ley que extiende el beneficio postnatal a 6 meses en Chile. Ello, al exponer ante la 125 Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Berna, Suiza, donde participó junto al Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier; los senadores Jorge Pizarro y Patricio Walker y legisladores de más de 130 países del mundo entero.

 

Imagen foto_00000009La presentación se verificó en el contexto de un panel sobre derecho a la salud de mujeres y niños, en que el senador Coloma expuso los alcances de esta importante legislación chilena que entró en vigencia esta semana tras su publicación en el Diario Oficial.

 

El legislador explicó que esta ley será automáticamente aplicable a las mujeres que en este momento estén con su pre o posnatal, y además a todas aquellas que, habiendo terminado su postnatal, tengan un hijo o hija menor de 24 semanas y puntualizó ante los parlamentarios del mundo que, con esta normativa, Chile cumple con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad.

 

El senador Coloma precisó que junto con asegurar  la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses del niño, la nueva ley incorpora la posibilidad de traspasar al padre las últimas semanas de postnatal, promoviendo así una participación más activa del varón en la crianza, asegurando que ello va en beneficio directo del desarrollo psicosocial de los niños en la etapa más relevante para la generación de sus potencialidades futuras.

 

Puntualizó que esta ley constituye un instrumento concreto y eficaz de respeto de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad en Chile. La intervención del legislador chileno fue seguida por los delegados de los 5 continentes, quienes valoraron estos progresos en materia de derechos maternales y de los lactantes en este país.

 

Imprimir