Click acá para ir directamente al contenido

  Presentan proyectos de ley para regular servicio y condiciones laborales de trabajadores de Call Center

  El Presidente del Senado, Camilo Escalona, y la senadora Soledad Alvear, ingresaron a trámite dos iniciativas en ese sentido, que buscan proteger dichas personas.

26 de abril de 2012

Con el objeto de mejorar el servicio de los call center y las condiciones laborales de quienes trabajan allí, el Presidente del Senado, Camilo Escalona, y la senadora Soledad Alvear, presentaron dos mociones en ese sentido.

Según explicó la senadora Alvear, "la primera iniciativa legal se refiere a la situación de los consumidores que tienen que hacer uso de los denominados "call-center" y la segunda, se refiere a los trabajadores que laboran en ellos y que, lamentablemente, tienen condiciones de trabajo muy deplorables".

Sobre el primer proyecto, la parlamentaria explicó que "a todos nos ha tocado que llamamos para reclamar por un servicio de electricidad, de agua, Internet, alcantarillado u otro y nos empiezan a traspasar de una a otra persona, esperando largos minutos para efectos de obtener una respuesta y, muchas veces, esa respuesta es insatisfactoria. Además, pasan semanas o meses en que el consumidor no tiene una respuesta".

En tal sentido, dijo, "esta ley busca establecer una regulación, en virtud de las cual se pueda, efectivamente, llevar un registro de las llamadas que se formulan, de manera que el consumidor sepa que su llamada fue, por ejemplo, la número "1235" y pueda hacer un seguimiento. Asimismo, que las empresas de call-center puedan disponer de un agente que personalmente, dentro de los 60 segundos siguientes a la llamada, pueda responder. Después de eso, este operador deberá llamar al cliente para darle una respuesta. Para esos efectos, quedará registrado el RUT de la persona que llama, su número telefónico y el número del reclamo".

La senadora señaló que "de esta manera se puede obtener un buen servicio y la persona, dentro de límites apropiados, puede encontrar una respuesta. Existe la posibilidad de que si no se cumplen estas disposiciones, la persona puede hacer los reclamos para lograr la indemnización pertinente".

En tanto, explicó que "el segundo proyecto tiene que ver con los trabajadores de call-center que laboran en condiciones de sumo estrés, viven el reclamo de los consumidores que llaman muy apurados por un servicio. Queremos que exista un estatuto especial  para estos trabajadores, que contemple, entre otras cosas, el horario, derecho a 15 minutos de descanso cada dos horas, que puedan hacer uso de los servicios higiénicos. Es decir, regular un conjunto de normas para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores".

REGULACIÓN NECESARIA

En tanto, el presidente del Senado valoró positivamente las iniciativas de ley, manifestando que "lo que corresponde en este ámbito, donde la industria ha cambiado su naturaleza en los últimos años, es que exista la regulación propuesta, de manera que los reclamos sean efectivamente atendidos, que no sea sólo un mecanismo de publicidad para atraer clientes".

Agregó que "la segunda iniciativa tiene como propósito enfrentar uno de los graves problemas que tenemos en nuestro país, que es el trabajo precario. En este caso, en las personas que laboran en los call-center, donde existe una fuerza laboral femenina importante".

El senador Escalona manifestó que "aquí hay un esfuerzo por hacerse cargo de una de las actividades económicas en las cuales la precariedad laboral se está utilizando de manera masiva y que, a final, se convierte esto en un abuso en contra de trabajadoras y trabajadores".

Imprimir