Click acá para ir directamente al contenido

  Califican como ¿reforma menor¿ y ¿esencialmente comunicacional¿ la propuesta del Gobierno

  El Presidente del Senado, Camilo Escalona, y el senador Jorge Pizarro señalaron que el aumento de la recaudación que tendrá el Fisco casi no se notará.

30 de abril de 2012

Como una "reforma menor" y "esencialmente comunicacional" calificaron el Presidente del Senado, Camilo Escalona, y el senador Jorge Pizarro, la propuesta tributaria anunciada por el Gobierno.

 

"Los ajustes tributarios anunciados por el Presidente Piñera son menores. El Chile del 2012 es muy desigual y se requiere mayor recaudación fiscal, tres por ciento del Producto Interno Bruto, a lo menos, para desarrollar las nuevas políticas que se han planteado en Educación, Salud, pensiones, descentralización regional y de esta forma disminuir las desigualdades", expresó el senador Escalona.

 

"Con la propuesta del Gobierno, la recaudación aumentará a 20,3 por ciento del PIB, en el mejor de los casos. Es decir, tendremos un aumento de la recaudación en manos del Fisco que casi no se va a notar", destacó.

 

"El año 2010 tuvimos una reforma generada por el terremoto que subió los impuestos y después los bajaba. Como el informe de la Dirección de Presupuesto de este gobierno señalaba, en régimen -es decir, a partir del 2013- el país iba a tener, luego de un alza de impuestos, una baja de ellos. Ese informe establecía que en régimen, desde el 2013, teníamos 400 millones de dólares menos de recaudación. Si esta propuesta, finalmente, lograra tener 700 millones de dólares de recaudación en régimen, desde el 2013, tendríamos que el balance final de las propuestas del gobierno Piñera, al final, son 13 millones de dólares", dijo.

 

"Es decir, lo que estamos viviendo, en los hechos, una propuesta esencialmente comunicacional", subrayó.

 

"Su recaudación final es incapaz de financiar los programas sociales que se han aumentado en el curso de los últimos años y que generan que la caja fiscal sea deficitaria. Estamos teniendo más gastos de lo que recibimos y ese problema estructural, esta propuesta no lo soluciona", sostuvo.

 

A su vez, el senador Jorge Pizarro señaló que "Este es un ajuste tributario menor y no es la gran reforma o la tremenda reforma que quiere presentar el Presidente. Con esto vuelven a cometer un error, que  es anunciar con bombos y platillos iniciativas que en la práctica no se concretan o son muy frustrantes".

 

"Queremos decirle al país con toda claridad y tranquilidad que este ajuste tributario menor, produce un efecto positivo al abrir el diálogo entre los chilenos sobre una propuesta de reforma tributaria de verdad, que se va a definir el próximo año en las elecciones presidenciales", agregó Pizarro.

 

"Aprobaremos en general lo que nos parezca que va en la línea de un ajuste tributario en serio y rechazaremos todo aquello que sea ¿letra chica'", dijo.

 

"Esto que se anuncia con tanta fuerza,  con tanto show y publicidad, va a tener una recaudación modesta y más bien lo que recaude va a ir a paliar la menor recaudación del anterior ajuste tributario; y el ejemplo más claro es lo referente al impuesto a los combustibles", dijo el senador.

 

"Producto de la presión y el chantaje de la UDI el gobierno se ve obligado a decir algo respecto del tema del impuesto a los combustibles", agregó Pizarro.

 

En tanto, el senador Escalona dijo que "Nos parece que el país necesita un cambio en el sistema tributario. En consecuencia, sería absurdo que rechazáramos la idea de legislar. Desde el punto de vista de la discusión en particular, naturalmente que estamos por sacar adelante los artículos que permitan mejorar la recaudación, de manera que el país tenga más recursos".

 

"Vamos a revisar aquellas rebajas, porque necesitamos tener el convencimiento que no favorecen a los sectores más ricos de la población", añadió el senador.

 

"Si algunos artículos, derechamente, lo único que tienen como propósito es compensar beneficiando a los sectores de más altos ingresos, creo que es imposible que el Ejecutivo nos pida que los votemos a favor", indicó.

 

FRANQUICIAS INJUSTIFICABLES

 

"Quisiera señalar que, además, se mantiene una desigualdad ante la ley en algunas áreas, que son injustificables hoy. Por ejemplo, las empresas mineras, el sector industrial, las aerolíneas, pagan el impuesto específico a los combustibles y lo recuperan en su totalidad. Sin embargo, la gente no. Los ciudadanos de a pie lo pagan y no lo pueden recuperar y la pequeña empresa, las microempresas, no lo pueden recuperar. Es decir, tenemos la paradoja que si una persona que tiene un kiosco en el centro y utiliza un vehículo utilitario para ir a buscar las revistas y los diarios que vende, esa persona no va a recibir la devolución del impuesto a los combustibles. Pero sí la empresa Lan-Chile lo recibe en un ciento por ciento", expuso el senador Escalona.

 

CONSORCIOS ECONOMICOS

 

"Hay un sector muy influyente en nuestra sociedad que tiene una enorme injerencia en los asuntos públicos, que no solamente controla grandes mineras o consorcios industriales, sino que, además, posee una gran influencia en los asuntos públicos, que hasta ahora se ha mantenido completamente lejos de las modificaciones tributarias que el país necesita", declaró el Presidente del Senado.

 

"Yo quisiera pedirle, no solamente al Presidente de la República y su ministro de Hacienda. Sino que quisiera solicitar de este sector, que son los consorcios económicos principales del país, que ellos asuman la necesidad que no pueden seguir gozando de franquicias tributarias que no tiene ninguna explicación razonable ante la opinión pública", manifestó.

 

"Con estos temas no se puede jugar. No tenemos ningún interés en que esta sea una discusión larga, indefinida, porque más que la controversia con el Gobierno, nos interesa qué es lo que pasa con la sociedad chilena, porque a nosotros nos interesa volver a gobernar el 2014", concluyó el senador.

Imprimir