Click acá para ir directamente al contenido

  Caso Apablaza: ¿Hay que actuar con serenidad pero con firmeza

  Presidente del Senado, Jorge Pizarro valoró las gestiones realizadas ante el gobierno Argentino en el marco de la decisión de la Corporación Nacional de Refugiados Argentinos (Conare) de otorgar el asilo político al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza vinculado al asesinato del senador Jaime Guzmán.

4 de octubre de 2010

Respaldando las gestiones realizadas por Chile ante el gobierno Argentino en el marco del caso Guzmán, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro,  señaló que "el envío de una nota clara, contundente y precisa a la Presidenta Fernández con los antecedentes que Chile tiene, me parece que es un primer paso que hay que dar y respaldar".

"La decisión de la Presidenta Fernández de darle estatus de refugiado a Apablaza genera un problema y establece un nivel de desconfianza, que es difícil de explicar a la opinión pública chilena y argentina", añadió.

Además, el legislador indicó que "hay que actuar con serenidad, pero con firmeza... con la convicción de estar haciendo lo correcto".

Destacó la importancia de "actuar con tranquilidad, porque la relación con Argentina es permanente y de Estado a Estado.  Tenemos una agenda común muy importante y no podemos enturbiarla por una situación de este tipo.  Lo cortés no quita lo valiente dice el refrán".

De igual manera, el senador Jorge Pizarro dijo que "le parece bien que el gobierno plantee en una nota a la Presidenta" de Argentina "su molestia por la lamentable decisión tomada por su gobierno".

También, el titular del Senado reiteró que le parece bien lo que ha estado haciendo el Gobierno al actuar con tranquilidad y mesura, porque tenemos integración física, desarrollo energético y el tema de Campos de Hielo. Existe una relación que va más allá de los gobiernos de turno".

Finalmente, tras ser consultado por el posible retiro del embajador en país trasandino, Pizarro comentó que "los embajadores nuestros tienen que estar cumpliendo en sus embajadas. A nosotros nos sirve más el embajador Zaldívar en Argentina trabajando por el bien de Chile que estando acá en sus oficinas en Santiago".

Imprimir