Click acá para ir directamente al contenido

  Delegación del Senado viaja a Ecuador para participar en Cumbre de titulares de Parlamentos de UNASUR

  El Presidente del Senado, Jorge Pizarro junto a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadores Carlos Kuschel y Juan Pablo Letelier, viajan hoy viernes, a Quito donde participarán en una serie de actividades con congresistas y autoridades de gobierno.

11 de junio de 2010

Desde mañana sábado y hasta el martes 15 de junio el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, y los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadores Carlos Kuschel y Juan Pablo Letelier, participarán en la Primera Cumbre de Presidentes de Parlamentos de los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, que tendrá lugar en Quito, Ecuador.

ImagenLos parlamentarios sostendrán una serie de actividades con sus pares de diversas naciones y también con autoridades locales, y no se descarta un encuentro con el Presidente de ese país, Rafael Correa, quien inaugurará oficialmente la Cumbre "Alternativas para el Parlamento de UNASUR", este lunes.

Cabe recordar que tras la conformación de la UNASUR se acordó crear una comisión especial, integrada por representantes de los Parlamentos Nacionales, Subregionales y Regionales, encargada de elaborar el proyecto del Protocolo Adicional, en el que debe establecerse la composición, atribuciones y funcionamiento del Parlamento Suramericano.

En octubre de 2008 se conformó un grupo de trabajo presidido por el Presidente del Congreso de Bolivia e integrado por dos representantes de cada Parlamento Nacional de los miembros de UNASUR, una delegación de representantes del Parlamento Andino y del MERCOSUR y un representante por los Parlamentos Amazónico, Indígena y Latinoamericano.

Dicho grupo, tenía el encargo de iniciar el tratamiento de la agenda que fue establecida con temas específicos, referidos a la composición, competencias y funcionamiento del Parlamento Suramericano, pero dado que no se ha podido concretar el establecimiento de este nuevo organismo de integración regional, se consideró necesario tomar la iniciativa de buscar un medio que agilice la consecución de este anhelo común de nuestros pueblos suramericanos.

De ahí que se estimó necesario constituir esta Cumbre de Presidentes de los Parlamentos de las Naciones para encontrar procedimientos adecuados para activar el funcionamiento del Parlamento Suramericano.

ACTIVIDADES

Para esta tarde está prevista la llegada a Ecuador de las diversas delegaciones parlamentarias que en la jornada de mañana sábado participarán en la reunión del Grupo de Trabajo, presidido por el Vicepresidente de Bolivia y Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera.

El Grupo de Trabajo se encargará de efectuar propuestas y observaciones al Protocolo adicional que crea el Parlamento Suramericano, preparado por la Secretaría General del Parlamento Andino, y el documento final del grupo de trabajo servirá de base para el debate de la Cumbre de Presidentes de los Parlamentos de las Naciones que integran la UNASUR.

La sesión de trabajo se iniciará a las 15:30 horas en el Salón de los Presidentes del Palacio Legislativo, con las palabras del presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, Fernando Cordero; y del presidente del Grupo de Trabajo, Álvaro García.

En la oportunidad se presentará la propuesta del Anteproyecto del Tratado Constitutivo del Parlamento Suramericano y luego los delegados de cada país harán sus respectivas observaciones, a objeto de elaborar -el domingo- el documento que será propuesto en la Cumbre de Presidentes de Parlamentos en la que participará el titular de la Cámara Alta, senador Jorge Pizarro.

El lunes, en tanto, se dará inició oficial a la Cumbre de titulares de Parlamentos y está contemplado que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, sea uno de los principales oradores de la ceremonia inaugural.

Ese día, tras presentar la propuesta del Grupo de Trabajo, los presidentes de los diversos órganos legislativos de cada país analizarán, y someterán a votación el documento. Posteriormente participarán en una recepción ofrecida por el, Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

Finalmente, el martes por la mañana se aprobará el Protocolo adicional que crea el Parlamento Suramericano, para luego analizar las diferentes instancias de cooperación parlamentaria en la Agenda Interamericana. También se presentará la propuesta del plan de trabajo 2010-2011 y diferentes opciones para una nueva arquitectura financiera regional.

Pasado el mediodía está contemplado el cierre oficial de la Cumbre oportunidad en la que intervendrá el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, en su calidad de titular del Parlamento Latinoamericano.

Imprimir