Click acá para ir directamente al contenido

  Distinguen con la Medalla Bicentenario a la artista Matilde Pérez

  La distinción ¿que fue recibida por su hijo Gustavo Carrasco Pérez- se realizó en la inauguración de la exposición de arte cinético de la artista nacional, que se expondrá hasta este sábado en el marco del Seminario Internacional ¿Congreso del Futuro¿.

30 de noviembre de 2011

ImagenPasado este mediodía se dio el vamos a las actividades extra programáticas del  'Congreso de Futuro: Ciencia, Tecnología, Humanidades, Ciudadanía', tras ser inaugurada la exposición de arte cinético de la artista nacional, Matilde Pérez.

 

En la oportunidad y a nombre de ambas ramas del Congreso Nacional -Cámara de Diputados y Senado- Juan Walker, jefe de gabinete de la Presidencia del Senado, le hizo entrega a la destacada artista nacional de la Medalla Bicentenario. Recibió la distinción su hijo Gustavo Carrasco dado que la galardonada se encuentra delicada de salud tras ser intervenida quirúrgicamente.

 

Para Gustavo Carrasco recibir este premio es un reconocimiento a su tenacidad en el arte de la abstracción geométrica y muy merecido tras 73 años de vida artística.

 

"Me alegro mucho que después de una larga vida dedicada a la vida artística -donde mantuvo toda su trayectoria un solo discurso, una línea sin claudicar, una constancia y un coraje muy grande de no haber cedido nunca a ningún tipo de tentaciones que la desviaran del camino que se trazó- se le entregue este premio".

 

Aunque lamentó que no estuviera físicamente en la entrega de este galardón señaló que ella se encuentra muy presente en el quehacer nacional  y que éste "es un reconocimiento a una obra pionera en nuestro país, ya que en esa época no había siquiera computadores".

 

"Se adelantó por lo menos 50 años a su tiempo y de hecho los que más la han proyectado en los últimos años en Chile es la gente joven. Son los más jóvenes los que han descubierto, redescubierto o se han encontrado con esta artista, y son los que más le han dado la energía y la fuerza para seguir".

 

Este premio expresó junto con ser muy importante, es un premio republicano. "Que el Congreso Nacional le dé esta Medalla Bicentenario es de algún modo porque ella representa valores también de la república, como artista, como mujer".

 

TRAYECTORIA

La pintora y escultora chilena. Nació en Santiago el 7 de diciembre de 1916 e inició su formación artística en 1938 cuando tomó clases con Pedro Reszka. En 1939 ingresó a la Escuela de Bellas Artes y en 1960 fue becada por el Gobierno francés para realizar estudios en París.

 

Si bien Matilde Pérez inicialmente utilizó las técnicas más tradicionales de la pintura, evolucionó hacia la simplificación de las formas, centrando sus investigaciones  en los conceptos de orden y geometría. Es así como llegaría a fundar junto a otros artistas el Grupo Rectángulo. Más tarde sería Víctor Vasarely quien introduciría en ella los conceptos básicos del arte cinético, y desde ese entonces sus obras responderían al fenómeno ótico, con el objeto de crear la ilusión de movimiento.

 

Las obras, pinturas, collages y esculturas acrílicas y metálicas de Matilde Pérez son una muestra de su incesante experimentación con las posibilidades de la creación de movimiento virtual a través de la ilusión óptica. En 1970 incorporó la electricidad a sus obras, es decir el movimiento real, por medio de piezas movibles y focos luminosos.

 

Matilde Pérez ha sido merecedora de numerosos premios y distinciones, a la que se suma hoy la Medalla Bicentenario Congreso Nacional.

 

Imprimir