Click acá para ir directamente al contenido

  Ex Presidente Lula Da Silva abogó por una mayor integración latinoamericana

  Con la exposición del ex Mandatario se inauguró el Seminario Internacional "Los Desafíos de un Desarrollo Integral", con motivo de la celebración del Bicentenario del Congreso Nacional.

4 de julio de 2011
Imagen
Ex Presidente Lula Da Silva junto a Mesa del Senado

Con énfasis en su vocación americanista y apostando por un futuro de mayor integración en América Latina, el ex Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva inauguró el Seminario Internacional "Los Desafíos de un desarrollo integral". (Vea el seminario en TV Senado)

 

En la oportunidad, los Presidentes del Senado, Guido Girardi; de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, respectivamente y los Vicepresidentes del Senado, Juan Pablo Letelier y de la Cámara, Pedro Araya y Mario Bertolino, junto con agradecer su presencia, distinguieron con la Medalla de Honor del Congreso Nacional, al ex Mandatario brasileño.

 

Luiz Inácio Lula Da Silva explicó que Chile y Brasil comparten fuertes lazos de amistad y recordó que "queremos asociar el destino de nuestros países al de América Latina y queremos transformar nuestra región para construir un mundo multipolar, social y equilibrado".

 

Precisó que nuestra región "tiene las condiciones para asumir dichos desafíos de integración, cuenta con las mayores reservas energéticas del mundo, reservas de agua y biodiversidad, además de democracias estables y reconocidas internacionalmente".

 

En su análisis sobre las democracias en América Latina aseguró que "derribamos el mito que había que escoger entre mercado interno y externo dejamos claro que la conducción de la economía no puede estar en manos solo de tecnócratas sino en las manos de hombres y mujeres competentes con fuerte compromiso social".

 

Mencionó que "éste es el cambio que rescato de nuestras democracias. Claro que tenemos contradicciones y conflictos políticos, pero no existen democracias sin conflictos y todos los avances nos permitieron avanzar y enfrentar la grave crisis que golpeó a nuestra economía a partir de 2008. En América del Sur estábamos mejor preparados para enfrentar crisis y pudimos superarla, mientras quienes nos daban recetas de crecimiento económico han sido incapaces de dar solución a sus problemas".

 

Agregó que "las naciones desarrolladas han dejado de ser el centro mundial y éste se ha trasladado al sur y nuestra región tiene un importante poder de consumo, además tenemos relativa unidad cultural y lingüística y no tenemos graves conflictos".

 

Por ello, recalcó que "debemos garantizar nuestra continuidad y eso pone en agenda un programa de integración regional para unir nuestra región con infraestructura física carreteras garantizando el acceso libre y resolver nuestro déficit de energía de manera sostenible. No es posible que una región con las mayores  reservas energéticas enfrente apagones y que sus economías se vean afectadas por matriz".

 

Por estas razones, el ex Presidente Lula Da Silva llamó a "fortalecer nuestra integración política, basada en el respeto de nuestras especificidades nacionales, integración que no es propiedad de ninguna tendencia política o ideológica. Nunca Chile nunca ha estado lejos de Brasil a pesar de que no tenemos fronteras comunes, siempre estuvimos muy cerca, y podemos estrechar aún más nuestra alianza haciéndola verdaderamente estratégica", añadió.

Más adelante, recordó que "yo viví paso a paso los sucesos de la integración de nuestra América del Sur y me acuerdo de las desconfianzas entre nosotros. Cuántas veces ustedes oyeron que Brasil era el imperio en América del Sur y muchos empresarios y militares durante décadas fueron adoctrinados para no acercarse a Brasil por su vocación imperialista". Indicó que incluso cuando se comenzó la construcción de la central de Itaipú, desde Argentina surgieron voces que advertían que era una obra para "inundar Buenos Aires".

 

Añadió que "cualquier problemita que tenemos, enseguida vamos a la Corte de La Haya, cuando en realidad deberíamos crear un instrumento propio, nuestro, para juzgar y examinar nuestros problemas. Al fin y al cabo ¿para qué hemos conquistado nuestra independencia hace 200 años? Pues para que estemos libres de las instituciones multilaterales, que durante tanto tiempo vinieron desde afuera a orientar nuestros países", dijo el ex Mandatario de Brasil.

Puntualizó que cuando asumió la Presidencia de Brasil en 2003, su país tenía un comercio con América del Sur de 15 mil millones de dólares, "el 2010 acabamos con un flujo de 63 mil millones de dólares y la verdad aún no hemos explotado ni siquiera la mitad de lo que podemos explotar y los nichos de oportunidades".

Por eso mencionó que si bien UNASUR no es todavía una institución poderosa, destacó que por lo menos hoy los presidentes de todos los países de América del sur son capaces de reunirse alrededor de una mesa de negociación sin hablar de sus conflictos y tratan de discutir soluciones para los problemas comunes.

 

Por otro lado, Lula Da silva hizo un llamado a América Latina a mirar a África, existen democracias estables y economías emergentes y no debemos "desaprovechar la oportunidad histórica, porque si no lo hacemos nosotros otros lo harán".

 

Concluyó su alocución afirmando que "no podía dejar de venir a Chile en este momento histórico en que se cumplen 200 años del Congreso Nacional, principalmente por la gratitud que siente mi país para con el pueblo chileno porque en los momentos más difíciles del régimen militar brasileño fue acá, en este país tan extraordinario, que muchos brasileños salvaron sus vidas exiliados acá y de acá regresaron a Brasil. También acá, cuando las cosas se pusieron feas, mucha gente también fue a Brasil y fueron recibidos con el mismo cariño. Pienso que nunca más vamos a permitir que suceda en Chile lo que sucedió en 1973 y nunca más vamos a permitir que suceda en Brasil lo que sucedió en 1964".

 

REACCIONES

 

El Presidente del Senado, Guido Girardi, valoró la intervención y la vocación de integración del ex Presidente Lula Da Silva, y señaló que "nosotros hemos hecho bien en integrarnos al mundo pero también tenemos una deuda con América latina. Somos países hermanos y nos une no solo el mismo idioma y cultura sino también causas y problemas comunes, por lo tanto, hay un sentimiento latinoamericanista que Chile debe poner en primer lugar".

 

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, agradeció su presencia en la celebración del Bicentenario del Poder Legislativo, y sus planteamientos sobre "su modelo de integración y la forma de enfrentar el desarrollo, la simpleza de los conceptos y la profundidad de las ideas, sin dejar ningún elemento de cómo tenemos que avanzar en este desarrollo integral".

 

MESA REDONDA

 

Imagen
Economistas Büchi y Ffrench Davis junto al senador Larraín

La jornada de esta tarde culminó con la Mesa Redonda: "Crecimiento Económico y Desigualdad Social, un desafío para el desarrollo integral", donde participaron como panelistas: Ricardo Ffrench Davis y Hernán Büchi.

 

Actuó de moderador el senador Hernán Larraín quien destacó que "el seminario busca estructurar el pensamiento de cómo se debe hacer el desarrollo integral y en la primera Mesa Redonda hemos abordado el crecimiento económico y las desigualdades sociales".

 

En ese sentido mencionó que" pudimos escuchar dos visiones un tanto distintas: la de Hernán Büchi que ha sido bastante positiva, con cifras demostrando que es necesario el crecimiento económico y que éste, en la medida que se produce bien tiene un elemento inclusivo y un efecto redistributivo significativo".

 

Por otra parte, aseveró que "el profesor Ricardo Ffrench Davis advirtió de las desigualdades aunque ambos comparten que son cifras reales las que tenemos en Chile pero que se puede apresurar el mejoramiento de la productividad a través de algunos caminos específicos y en particular evitando ciertos problemas de nuestro sistema como es la caída del tipo de cambio que debilita sobre todo en el ámbito de las PYMES su capacidad productiva".

 

A su turno, el senador Carlos Kuschel recalcó que ambos economistas "han inspirado muchas de las políticas públicas que se han implementado en nuestro país, casi siempre exitosas, sobre crecimiento económico, distribución de ingresos y productividad".

 

Añadió que "espero que este Congreso y los chilenos sintonicemos con las explicaciones que nos dieron y que nos muestran la complejidad de los desafíos, especialmente cuando seguimos siendo un país prácticamente mono exportador y que estamos atrapados y tal vez intoxicados  por el buen precio del cobre".

Imprimir