Click acá para ir directamente al contenido

  Exploran Convenio de cooperación entre el Senado y el Consorcio de Universidades Estatales de Chile

  Así lo anunció el Presidente del Senado, Jorge Pizarro tras reunirse con el Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi

22 de abril de 2010

Una institucionalidad que permita establecer un Convenio de Cooperación entre el Senado y el Consorcio de las Universidades Estatales (CUECH) abordaron el presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro y el Rector, Juan Manuel Zolezzi.

El parlamentario explicó que a través de este Convenio "la Cámara Alta podría acceder a asesorías, informes técnicos y opiniones del más alto nivel profesional y académico de las 16 universidades del país en todos los ámbitos de la labor legislativa".

Asimismo "permitiría al Senado trabajar en temas de extensión hacia la comunidad en coordinación con las distintas sedes regionales de la universidades estatales".

Por estas razones, el senador Pizarro anunció que "como Senado vamos a avanzar en esa alternativa para tener una institucionalidad conjunta que genere una mayor colaboración mutua".

El titular de la Cámara Alta recibió al presidente del Consorcio que reúne a las universidades públicas del país en sus oficinas del Senado en el ex Congreso Nacional, con el fin de abordar el fortalecimiento de la educación superior pública en el país.

Asimismo el Rector Zolezzi dio a conocer los desafíos que enfrentan los establecimientos de educación superior para apoyar a los alumnos que vienen de las zonas damnificadas desde el punto de vista de la entrega de becas, ayudas solidarias, bonos, etc.

Cabe señalar que a nivel nacional cifras preliminares revelan que cerca de 700 estudiantes de las Universidades Estatales entre la V y IX región fueron dramáticamente afectados por el terremoto.

La situación se agrava cuando se consideran los gastos comprometidos que han sido indispensables para comenzar las clases. Según estimaciones de las propias universidades estatales, 11.500 millones están comprometidos y es probable, que la cifra se incremente significativamente si se considera el material de investigación.

El Consorcio de Universidades Estatales de Chile reúne a las 16 Universidades Estatales o Públicas de Chile. Éstas tienen su origen en las distintas sedes de la Universidad de Chile y la desaparecida Universidad Técnica del Estado, que fueron separadas de sus respectivas matrices a partir del año 1981, durante el Régimen Militar, para dar origen a universidades descentralizadas, fundamentalmente de carácter regional.

A diferencia las restantes nueve Universidades Tradicionales del Consejo de Rectores, que están constituidas como instituciones de Derecho Privado o bien pertenecen a la Iglesia Católica en Chile, sus trabajadores de planta cuerpo docente y otros funcionarios son funcionarios públicos y sus bienes son de propiedad nacional.

Imprimir