Click acá para ir directamente al contenido

  Mesa del Senado critica política energética del país

  El Presidente y Vicepresidente de la Corporación, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente, se refirieron al apagón del sábado y pidieron al Gobierno modificar la política energética pensando en el país y no en los intereses económicos del sector energético.

26 de septiembre de 2011

La urgente necesidad de tener una política energética pensada en los intereses del país y no en los intereses económicos, plantearon el Presidente y Vicepresidente del Senado, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente.

 

"Chile ha sido rehén de la lógica de los mercados, tenemos un sistema interconectado central que cubre 2.200 kilómetros, y al medio no hay nada, lo que provoca que tengamos un sistema altamente vulnerable,  pequeñas fallas pueden echar abajo el sistema, incluso esto es riesgoso ante eventuales catástrofes. Con este sistema Chile tiene un telón de Aquiles, cualquier imprevisto deja al país ciego"; explicó el senador Girardi.

 

Ante este adverso escenario los parlamentarios indicaron que se debe evolucionar hacia un sistema de Redes o circuitos regionales, basado en concepto de Generación Distribuida, lo que significa construir pequeñas centrales de pasada que complementen al sistema interconectado central, permitiendo una red descentralizada, regional y que permite introducir mayor competencia.

 

Precisó que estos ramales deberían ser de costo público para no depender de las empresas,  "hoy de Santiago a Puerto Montt hay miles de megas que pueden distribuirse en pequeñas centrales de 1, 5 y 10 megawats,  tenemos entre 10mil a 20mil megas entre Santiago a Puerto Montt, pero que requieren que sean a costo público".

 

Agregó que "en el norte se pueden construir centrales con especialidad regional, que permitan instalar energía geotérmica o solar, cada pequeño poblado debería de tener sistemas autónomos de energía".

 

"Llegó el momento de una política energética al servicio del país y no de monopolios porque son ineficientes, malas e incapaces de garantizar seguridad, manteniendo un sistema inseguro para el país", dijo el senador Girardi.

 

Por su parte,  el senador Juan Pablo Letelier indicó que con el "apagón" del día sábado quedó en evidencia la fragilidad del sistema energético del país y apuntó sus críticas al ex ministro de la cartera, Laurence Golborne, "tiene una gran responsabilidad en que este país tenga una política energética estancada, él fue mucho ruido y pocas nueces, terminó no haciendo nada para resolver los problemas de fondo. Hoy necesitamos un debate porque el modelo está controlado por dos empresas, y lo que pasó es una señal de ineficiencia".

 

Los parlamentarios coincidieron en que el país tiene una política neoliberal en materia energética y que las decisiones del sector las toman las empresas, precisaron que se debe "doblar la mano a monopolios".

 

La Mesa del Senado indicó que el Gobierno debe abrirse a un debate de política energética descentralizando las redes y el mercado.

 

Destacaron que como Senado se han organizado dos encuentros con expertos internacionales sobre la materia, pero que esta es una discusión más profunda, "el país no puede tener el objetivo de su política en la lógica de rentabilidad de corto plazo de las empresas", y que conformaron una comisión de energía paralela a la del Gobierno, en la que participan movimientos ciudadanos, ecologistas y los senadores Antonio Horvath, Carlos Bianchi y Carlos Cantero, entre otros.

 

Imprimir