Click acá para ir directamente al contenido

  Plantean al Ministro Errázuriz impulsar la transmisión gratuita de eventos de la Selección Nacional

  Así lo planteó el Presidente del Senado, Guido Girardi al secretario de Estado, en el marco de la tramitación del proyecto de ley de Televisión Digital.

21 de julio de 2011

El Presidente del Senado, Guido Girardi se reunió con el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz y el subsecretario de telecomunicaciones, Jorge Atton a quienes les propuso que, en el marco del proyecto de ley de Televisión Digital, se contemple la transmisión gratuita y por señal abierta de todos los partidos de la Selección Nacional, los eventos deportivos en que esté representado Chile y los eventos culturales de similares características.

La propuesta fue acogida de manera positiva por el Ministro quien se comprometió a estudiarla. "Es una muy buena idea que vamos a estudiar a fondo y entender sus implicancias, pero lo vamos a hacer aceleradamente ya que apunta al mandato de garantizar una Televisión Digital de calidad", indicó el Ministro.

La iniciativa impulsada por el Presidente del Senado junto a los senadores Juan Pablo Letelier y Gonzalo Uriarte, apunta a que dentro de la Ley de Televisión de Digital quede estipulado la obligatoriedad de transmitir, gratuita y por señal abierta, todos los eventos deportivos y culturales donde esté representada la Selección Nacional.

"Los chilenos son dueños de la selección nacional, el himno patrio y el escudo, nadie pueda usurpar e impedir acceder libre y permanentemente a esos medios. Se debe reestablecer el derecho de los chilenos a ver siempre por televisión abierta, todas las manifestaciones y eventos asociados a la imagen de Chile", explicó.

Sobre las eventuales disputas con la ANFP quien hoy maneja los derechos de la Selección, el senador Girardi indicó que hay "que devolverle la selección nacional a los chilenos, ésta ha sido expropiada, la ANFP se adueñó de ella sin consentimiento, la ANFP está en deuda con el país". Respaldo sus dichos con la Constitución Nacional que precisa que nadie puede adueñarse del escudo, el himno y bandera.

Recordó que el plazo para presentar indicaciones a la Ley de Televisión Digital vence el próximo 28 julio, y con el respaldo transversal de la Cámara Alta, se busca no repetir lo de temporadas anteriores de que tenga que verse en diferido o por medio de pago los partidos de la Selección. La propuesta también contempla que las ganancias que obtengan los canales de televisión por la transmisión de los eventos deportivos y/o culturales, sean destinadas a un fondo exclusivo para el mejoramiento de contenidos.

Por su parte, el Ministro Errázuriz indicó uno de los objetivos de su cartera es que la Ley de Televisión Digital permita tener una televisión abierta y de calidad y que en ese contexto "es esencial que todos chilenos tengan acceso gratuito a partidos de Selección ya que reconocemos que la Selección es de todos los chilenos, estudiaremos a fondo esta propuesta que es muy interesante".

Imprimir