Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado: "Mandatario de Ecuador ratificó vigencia de los Tratados del 1952 y 1954"

  Así lo dio a conocer el senador Pizarro tras participar en un encuentro con el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el marco de la Cumbre de Presidentes de Parlamentos miembros de la UNASUR que se realiza en ese país.

14 de junio de 2010

"Estamos muy contentos y tranquilos porque reafirmamos, una vez más, la vigencia de los Tratados de 1952 y 1954 entre Chile, Perú y Ecuador", así lo recalcó el Presidente del Senado, Jorge Pizarro tras sostener una reunión- almuerzo con el Primer Mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet.

ImagenEl senador Pizarro junto a los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores Juan Pablo Letelier y Carlos Kuschel, participaron en la Cumbre de Presidentes de Parlamentos miembros de la UNASUR, que se realizó en Quito, Ecuador. La delegación asistió al encuentro donde el Jefe de Estado de Ecuador tuvo un especial gesto de cortesía hacia ellos, invitándolos a compartir la mesa de honor.

Al término de la reunión, el Presidente del Senado chileno, se mostró satisfecho porque "sostuvimos una conversación muy buena con el Presidente Correa quien nos comunicó lo que ha sido el contexto y el sentido de la carta que le envió su similar de Perú, Alan García, y donde se ratifican los Tratados y límites marítimos entre Perú y Ecuador".

Agregó que "para nosotros esto es muy importante porque significan la vigencia de los tratados del 1952 y 1954 que son los mismos que tiene Chile con Perú". Asimismo, aseguró que "hemos reafirmado -una vez- más los lazos con el Presidente de Ecuador".

En el almuerzo se encontraba presente además el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Roberto Patiño y, posteriormente, la delegación se reunió con el titular de Defensa, Javier Ponce con quienes también abordaron el tema de la demanda peruana en La Haya.

Cabe señalar que, el tribunal internacional de la Haya invitó a Ecuador a pronunciarse sobre la demanda marítima que presentó Perú contra Chile, sin embargo, el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sostuvo que su país no tiene "necesidad de responder" a la mencionada Corte, porque está claro que no tiene ningún problema de límites con esas naciones, y solicitó a su homólogo peruano, Alan García, ratificar ese punto por escrito.

El Presidente Correa, en tanto, intervino ante los Presidentes de los Parlamentos de UNASUR y junto con darles la bienvenida a los parlamentarios de la Región manifestó que en este "proyecto de hacer el Parlamento Sudamericano,  ustedes son fundamentales para seguir cimentando la integración que yo creo es irreversible,  no sólo por el pasado común sino por sueños comunes y las necesidades comunes de nuestros pueblos".

Imprimir