Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado: ¿No voy a boicotear el proyecto enviado por el Gobierno¿

  El senador Camilo Escalona dijo que votará a favor de los 700 millones de dólares para Educación, porque ¿peor es mascar lauchas¿, pero advirtió que ¿no voy a apoyar una reforma que favorezca a los más ricos¿.

30 de abril de 2012

El presidente del Senado, Camilo Escalona, señaló que no va a "boicotear" el proyecto de ley sobre ajuste tributario del Gobierno y que votará a favor de los 700 millones de dólares que pretende recaudar la iniciativa, pero advirtió que rechazará aquellos artículos que "favorezcan a los más ricos" del país.

 

"No la voy a boicotear, porque yo soy práctico en este sentido. 700 millones de dólares son un poco menos de 350 mil millones (de pesos) y cubre por lo menos el déficit en Educación y ¿peor es mascar lauchas', como se dice", dijo el legislador.

 

"Yo espero que tengamos acuerdo. Si hay algún parlamentario que en su conciencia se siente burlado, no se le puede obligar, pero lo óptimo es que tengamos acuerdo", indicó.

 

Sin embargo, el senador Escalona advirtió que algunos artículos del proyecto podrían ser rechazados por los parlamentarios de la oposición, si es que se confirma que la rebaja de impuestos a las personas que propone el Ejecutivo beneficia a los chilenos de mayores ingresos.

 

"En materia tributaria, el Presidente tiene el sartén por el mango, ciento por ciento;  pero nosotros podríamos rechazar algunos de los artículos. No lo hemos analizado todavía en particular porque no está el texto, entonces, si la rebaja a los impuestos de las personas beneficia claramente al sector más rico de la población, yo me siento en libertad de votarlo en contra", manifestó el presidente del Senado.

 

En tal sentido, precisó que "no voy a apoyar una reforma que favorezca a los más ricos. Pero los 700 millones, si que los voy a apoyar".

 

Consultado por  la satisfacción de la UDI de que la propuesta del Gobierno incluya una rebaja al impuesto a los combustibles, el presidente del Senado sostuvo que la posición de la UDI "es como que uno se sintiera contento con las pifias, no veo razón para que estén contentos porque han abusado de su condición de partido eje y al Presidente lo tienen con la pistola en el pecho".

 

"ES POSIBLE PONER FIN AL LUCRO"

 

El senador Escalona aseguró que en Chile "es posible el fin al lucro" en la Educación  y que una educación superior gratuita podría ser efectiva  para un 70% de los jóvenes del país.

 

Valoró el regreso de las movilizaciones estudiantiles, señalando que son "un bien para Chile". Además, rechazó el hecho de que un sector de la oposición que haya intentado apoderarse de las demandas estudiantiles.

 

"A mucha honra, he criticado públicamente esa mala práctica política. Recuerden hace más o menos un año, algunos parlamentarios intentaron manipular las movilizaciones sociales, eso es matar las movilizaciones sociales", señaló.

 

El senador manifestó que "siento que el gran error nuestro, en nuestro Gobierno, fue subvalorar el impacto de la privatización de la enseñanza".

 

CONCERTACION Y BACHELET

 

"La reunión de la Concertación casi fracasa esta semana. Estuvimos al borde del abismo. Yo siento que el ser humano tiene capacidad de retroceder, hacer lo posible por evitar caminar en una dirección que lleva directo al precipicio", dijo.

 

"Estoy de acuerdo con una primaria (de la Concertación) pero no una maratón de primarias. Lo que nosotros debemos hacer como dirigentes políticos, independientemente de la decisión que ella tome, es crear las condiciones para que ella pueda postular", destacó.

 

"Si aquí hay personas que quieren impedir que se construyan las condiciones para que ella postule, es otro cuento. Porque, de repente empiezo a ser mal pensado, porque parece que aquí hay algunos que van -ex profeso- a poner palitos en el camino, por ejemplo, esta idea de exponer a la ex Presidenta Bachelet a una maratón de primarias para ser candidata", advirtió.

 

"Cuando se llevan los mecanismos libremente acordados al absurdo, nosotros mismos nos sometemos a un menoscabo. Si queremos convocar a que millones de personas resuelvan quién va a ser la candidatura única de la Concertación en una primaria. Entonces, vamos a llegar el día de mañana a decir: "Señora, no va a ser una primaria, sino que dos o tres. Entonces, venga en marzo a una primaria, venga en junio a otra y en agosto a la última. Eso es una chacota", expresó.

 

SUBVENCIONES

 

Consultado por el tema de las asignaciones parlamentarias, el presidente del Senado dijo que "desde el punto de vista de los procedimientos, eso está completamente clarificado frente a la opinión pública. Se generó por ley un organismo autónomo del Senado, tiene su respectivo comité de auditoría, opera sobre la base de la Ley de Presupuesto".

 

"Además, le he solicitado al propio Consejo que evalúe un cambio, que podría ser de gran magnitud, en la utilización de los recursos del Congreso Nacional, que sería el remplazo de las sedes individuales que cada senador o senadora instala en su respectiva circunscripción, por el sistema de sedes institucionales. En mi opinión, eso daría más transparencia y más garantías a la opinión pública", dijo.

 

"También he propuesto que se hagan sesiones de lunes a jueves y que, en particular, la sesión de los lunes se haga lo que se hace los miércoles en la mañana, que son las sesiones especiales, que interrumpen el trabajo de las comisiones y que no tiene el espacio de tiempo suficiente para entrar en  profundidad en los temas de fondo de interés del país. Espero que los comités de senadores acojan esta propuesta", concluyó.

Imprimir