Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado recalcó que ¿es absurdo pensar¿ que la emergencia a raíz del terremoto pasó

  El senador Jorge Pizarro se reunió con los dirigentes de la Asociación de Municipalidades y llamó a las autoridades centrales a escuchar a los municipios que ¿deben poner la cara ante miles de ciudadanos en situación de vulnerabilidad¿.

30 de abril de 2010

"Lo que estamos enfrentando hoy en materia de reconstrucción es una actuación centralizada y personalizada en la figura del Presidente de la República sin escuchar a los actores principales que son los alcaldes y los que ponen la cara ante las urgencias inmediatas de la gente", así lo afirmó el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, tras reunirse con el presidente de la Asociación de Municipalidades, Claudio Arriagada.

El titular del Senado aclaró que les perece "francamente absurdo y alejado de toda realidad dar por superada la emergencia tras el terremoto", tal como lo hizo "el Presidente de la República en un acto mediático".

Agregó que "los alcaldes y todos los chilenos saben que hay miles y miles de ciudadanos en situación de vulnerabilidad total. Si no hay soluciones si quiera para enfrentar la emergencia cómo se va a encarar el invierno".

De igual manera, el senador Pizarro recordó que la semana pasada recorrió en terreno las zonas damnificadas en Talcahuano y Concepción y tras reunirse con las víctimas, los representantes del sector productivo, los municipios y los gobiernos locales, "toma fuerza la idea de concretar un proceso de reconstrucción como corresponde".

Precisó que "tenemos los recursos para apoyar a la gente más necesitada para que las familias dañadas tengan nuevas viviendas, mejores escuelas, mejores barrios y en esa tarea no sobra nadie ni menos los municipios por ello, queremos que su voz sea escuchada por el gobierno", afirmó.

Además, el titular de la Cámara Alta sostuvo que La Moneda viene hablando del financiamiento de la reconstrucción "hace cuántos meses y exigiendo al Parlamento que le apruebe todo lo que se le ocurre, pero no escuchan, no dialogan y lo que es peor no tienen claridad, porque no han sido capaces de mandar ningún proyecto".

Aseveró que "la gente que lo está pasando mal, y decretar como superada la emergencia cuando hay miles de familias que están todavía en carpas, en albergues o de allegados, es una falta de respeto para esas familias modestas que esperan planes efectivos de reconstrucción".

El senador Pizarro anunció que en el marco del trabajo legislativo, el Senado escuchara "a los municipios porque ellos trabajan y están en relación directa con las miles de familias que la están pasando mal y que requieren acción rápida para pasar un invierno digno y abrigado".

Imprimir