Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdo por Presidencia del Senado: quieren que una mujer encabece la corporación durante el periodo marzo 2020 a marzo 2021

Si bien los acuerdos políticos de mayoría se adoptaron al inicio de la actual legislatura y el senador Felipe Harboe contaba con el respaldo de la oposición para asumir la Mesa, “las señales de los tiempos”y la gravitancia de los principios de paridad motivaron su reflexión interna y anunció que declinaba su postulación a favor de la senadora Adriana Muñoz.

22 de enero de 2020

Imagen foto_00000010 “Mi argumento exclusivo es que hoy es tiempo de mujeres”, así lo afirmó el senador Felipe Harboe tras la reunión que sostuvo con el Presidente del Senado, Jaime Quintana y la senadora Adriana Muñoz, para comunicar su decisión que declinaba la posibilidad de asumir la Presidencia de la corporación.

 

Su colega de Comité, la senadora Adriana Muñoz, precisó que “no es fácil entrar en procesos de toma de decisiones” y valoró el  gesto de su par, pues “se hace cargo de las señales de los tiempos que se hicieron nítidos con motivo del 18 de octubre, pero que se vienen en un proceso de desarrollo y fortalecimiento del feminismo y el movimiento político social de las mujeres”.

 

Asimismo, realzó el rol del senador Harboe en la Comisión de Constitución, así como su calidad política y humana. También agradeció a “cientos de mujeres que empezaron a instalar la necesidad de paridad en la integración de las Mesas del Senado y la Cámara”.

 

Por su parte, el Presidente del Senado, Jaime Quintana, destacó “la muestra de generosidad del senador Harboe, quien tenía el legítimo derecho y respaldo para asumir la Mesa”. Además, manifestó que “se entiende que el clima del país ha cambiado y se reconoce que falta mucho por comprender y, por lo tanto, nos parece que es una decisión -no facil- pero se pensó en una persona de la bancada para encabezar la postulación de presidir la mesa a partir del 17 de marzo”.

 

Cabe recordar que, de acuerdo al artículo 21 del Reglamento del Senado “en la primera sesión de cada período legislativo, el Senado elegirá un Presidente y un Vicepresidente, quienes constituirán la Mesa de la Corporación. Estas designaciones se comunicarán al Presidente de la República, a la Cámara de Diputados y a la Corte Suprema”.

 

Como la votación debe ser nominal, el Secretario General debe ir consultando a cada uno el nombre de quien desea que dirija la Corporación, el cual deberá ser expresado de viva voz. Similar procedimiento rige para elegir al Vicepresidente.

 

Imprimir