Click acá para ir directamente al contenido
Realizará seguimiento semanal

Congreso asume un rol proactivo e institucional en seguimiento de la pandemia

Los titulares del Senado, Yasna Provoste y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, encabezaron el primer encuentro con científicos, médicos e investigadores, además de los jefes y jefas de Comités para evaluar las proyecciones de la pandemia.

14 de abril de 2021

Imagen foto_00000009

“Hoy lo más urgente es generar un mensaje honesto hacia la ciudadanía que dé toda la información respecto de la gravedad de lo que estamos viviendo. La política pública debe alinearse con las demandas de los científicos”. Así lo afirmó la Presidenta del Senado, Yasna Provoste tras anunciar junto a su par de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, la implementación de una instancia de coordinación institucional entre ambas cámaras para el seguimiento de la evolución de la pandemia por Covid-19 en el país.

A partir de esta semana, las mesas de la Cámara y el Senado convocarán a los jefes y jefas de Comités, a los miembros de las comisiones de Salud de ambas cámaras, a científicos, médicos, expertos y al Ejecutivo a través del Ministerio de Salud con el fin de analizar y compartir información sanitaria de primera mano para aportar al diálogo de soluciones y acciones con el Ejecutivo.

La senadora Provoste, señaló que “la situación es tan dramática que creemos que todos tenemos que ser contribuyentes y, al menos nosotros desde el Parlamento, hemos tomado una actitud activa, hemos constituido este espacio junto con la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, hemos convocado a los científicos y vamos a convocar al Ministerio, a quienes llevan adelante la política sanitaria, porque aquí creemos que todos debemos colaborar en general no sólo mejores mensajes sino también de reorientación de la política sanitaria que nos permita reducir el avance de la propagación de este virus”.

Asimismo, agradeció a un conjunto importante de científicos, doctores y expertos que están colaborando con el Congreso. “Los datos que nos han entregado los expertos son muy complejos. Queremos decir con toda honestidad: la gravedad de la situación sanitaria se puede profundizar si no somos capaces de bajar la movilidad y si el gobierno no actúa haciendo un mayor esfuerzo en materia de trazabilidad y de reducir aún más funciones esenciales. Necesitamos también acelerar la vacunación de generaciones más jóvenes que hoy tienen niveles de contagio mayor, con personas más jóvenes que están llegando a las UCI y lamentablemente fallecen afectados por as nuevas variantes del virus”.

 

CÁMARA DE DIPUTADOS

Por su parte, el diputado Diego Paulsen, coincidió en que “este es un esfuerzo que estamos haciendo ambas ramas del Congreso Nacional. El objetivo es transmitir que, más allá de la preocupación y cualquier crítica que se pueda hacer, nuestra disposición es aportar en las soluciones”.

Paulsen agregó que “queremos dejar de ser un buzón que tramita determinados proyectos y entrar a la toma de decisiones fundamentales en este tiempo de crisis que vive el país. Queremos ser un actor relevante en la toma de decisiones. Entendemos que quien gobierna es el Ejecutivo y el Presidente de la República, pero queremos aportar desde el Congreso soluciones a los problemas”.

Además destacó que si bien se han cometido errores “los expertos destacaron hoy el éxito del proceso de vacunación. Tenemos más de 10 millones de personas que han recibido una o dos dosis y creo que eso hay que celebrarlo. Nuestra gran preocupación hoy es el aumento de contagios en personas menores de 25 años”.

 

Imprimir