Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado: “El Congreso tiene que hacer cambios en su relación con la ciudadanía y su forma de producir leyes"

En entrevista con el periodista Sergio Campos, el senador Carlos Montes se refirió a los desafíos que enfrenta como titular de la Cámara Alta y a la necesidad de impulsar cambios que permitan una mayor cercanía entre los políticos y la ciudadanía.

29 de marzo de 2018

Imagen foto_00000016“Siento una responsabilidad fuerte, pero también siento desafíos fuertes. Se pueden hacer cosas importantes”. Con esas palabras el presidente del Senado Carlos Montes se refirió al rol que deberá cumplir este año a la cabeza de la Cámara Alta y los cambios que desea impulsar desde la testera para acercar la actividad política y parlamentaria a la ciudadanía.

 

En entrevista con el periodista Sergio Campos, el senador fue enfático en señalar que hay una serie de medidas que se pueden adoptar para ir mejorando la percepción que tiene la gente de la actividad parlamentaria y del rol que deben cumplir los senadores.

 

“Es muy importante que el debate nuestro mejore. Tener un mejor debate político, cultural y valórico…tenemos que reconstruir nuestro vínculo con las universidades y es importante que juguemos un papel en el debate más claro, más definido y más potente”, dijo.

 

Agregó que “el Congreso tiene que hacer cambios en su relación con la ciudadanía y su forma de producir leyes…estamos por aportar a que el Senado cambie su relación con los ciudadanos”.

 

En tal sentido, dijo que entre sus ideas está la de abrir espacios en el Senado, particularmente en el edificio que está en Santiago, para que la gente pueda debatir, opinar y ser escuchados. “Quisiéramos convertir esto en un gran centro cultural de formación ciudadana”, señaló al mismo tiempo que enfatizó la necesidad de potenciar el trabajo de la Biblioteca del Congreso Nacional.

 

“La Biblioteca del Congreso tiene que producir conocimiento para el trabajo legislativo…no podemos estar legislando solo para responder los temas de hoy, hay que pensar en el futuro…hay que fundamentar las asesorías y por eso que tenemos que reformular la Biblioteca”, dijo el legislador.

 

Sobre la relación que tendrá el Congreso con el Ejecutivo, ahora que las mayorías políticas son distintas, el presidente del Senado dijo que “hay temas donde hay más posibilidades de generar acuerdos y hay temas difíciles”, al mismo tiempo que precisó que “la forma de relacionarse entre el gobierno y la oposición va a depender de los hechos”.

Imprimir