Click acá para ir directamente al contenido
Contrapuntos

Presidente del Senado: “Me duele que hoy día el desprestigio de la política y los políticos esté en el nivel en que está”

Así lo manifestó el senador Andrés Zaldívar en un nuevo capítulo del programa Contrapuntos de TV Senado, conducido por el periodista Sergio Campos.

28 de marzo de 2017

Imagen foto_00000017Un completo análisis de la coyuntura nacional hizo el presidente del Senado Andrés Zaldívar en un nuevo capítulo del programa Contrapuntos de TV Senado, oportunidad en la abordó temas como el desprestigio de la política, los cambios al sistema binominal y los desafíos que enfrenta el país.

 

Entrevistado por el periodista Sergio Campos, el titular de la Cámara Alta, lamentó la opinión que la gente tiene de las instituciones y también de la política a raíz de los últimos casos judiciales. “Me duele que hoy día el desprestigio de la política y los políticos esté en el nivel en que está”, dijo el legislador quien lleva toda una vida dedicado al servicio público.

 

El parlamentario recordó que “me he jugado durante estos 7 años como senador por la región del Maule con una presencia permanente y me gratifica el estar muy cerca de la gente. Ha sido siempre mi forma de hacer las cosas”. Agregó que “en la política y en la democracia hay que tener capacidad de diálogo. Yo no creo en las democracias que sólo se rigen porque yo tengo un voto más y yo mando. De hecho, fui partidario de todos los diálogos que fueron necesarios para recuperar la democracia”.

 

A juicio del legislador, “una de las cosas en que estamos fallando es cómo buscamos una fórmula en que el Estado apoyado con lo privado hace que este país crezca”.

 

SISTEMA PREVISIONAL

 

Del mismo modo, el presidente del Senado se refirió a los cuestionamientos que han surgido en torno al sistema previsional, que movilizó a miles de personas este fin de semana.

 

“El sistema previsional chileno tuvo ya una crisis, quebró y tuvimos que decirle a la gente que el sistema estaba colapsado. Hoy día hay cada vez más personas de mayor edad que personas jóvenes que trabajen y financien el sistema. No podemos seguir con este sistema de pensiones, sobre todo para la clase media”, advirtió.

 

En la misma línea, dijo que “hay que aumentar las imposiciones y estudiar el aumentar los años de vida para jubilar. Hay que ver de qué manera tenemos un sistema que realmente responda con justicia la expectativa de la gente, pero también que sea aterrizado”.

 

El legislador, quien señaló que “le he planteado a mi partido que yo estoy disponible para concurrir a la próxima elección parlamentaria”, también se refirió a la situación que se vive en regiones, sobre todo con una administración centralizada.

 

“Creo que las regiones merecen tener más capacidad de gestión. La región del Maule es una región que tiene mucha proyección de futuro”, señaló.

 

Asimismo, se refirió a lo ocurrido con los incendios en enero de este año, los que afectaron a gran parte de la región del Maule.

 

“Lo que pasó con los incendios es algo que tiene que cuestionarnos, por qué se produjo. El incendio mostró que este país no estaba en condiciones institucionales para responder. Hubo una falta de respuesta oportuna, sí, pero creo que la reacción del gobierno fue buena. En Santa Olga hay mil familias que perdieron sus viviendas y se está haciendo un programa para construir un villorrio con urbanización como corresponde”, sentenció.

 

Imprimir