Click acá para ir directamente al contenido

Reyes de Noruega se reúnen con el titular de la Cámara Alta

La visita oficial de la pareja real del país nórdico a Chile, se enmarca en la celebración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

28 de marzo de 2019

Aunque se extendió por tan solo cerca de una hora, la visita de los reyes de Noruega quedará en la historia del ex Congreso Nacional en Santiago. Hasta allí arribaron el rey Harald y la reina Sonja, quienes participaron de una audiencia con el Presidente del Senado, Jaime Quintana.

 

Imagen foto_00000012“Esta es una visita de Estado, por eso los recibimos. Destacamos el fuerte vínculo comercial que tenemos con Noruega. Ellos tienen a Chile como segundo destino de sus inversiones en Latino América”, manifestó el senador Quintana junto con reconocer que en la tramitación de las leyes siempre aparece esta nación en la legislación comparada especialmente por la calidad de vida de sus habitantes.

 

Las autoridades reales aprovecharon de conocer el edificio patrimonial ubicado en pleno centro de la capital, donde también intercambiaron opiniones sobre diversos temas, con el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores.

 

En la cita, los citados reyes registraron su firma en el Libro de Huéspedes Ilustres que se ubica en el ex Congreso Nacional, hasta donde llegaron personas que circulaban por el lugar, quienes se sintieron atraídos por tan ilustres visitas.

 

VISITA REAL

 

Imagen foto_00000004Cabe consignar que los reyes Harald y Sonja llegaron al país el martes 26 en visita oficial de Estado, siendo recibidos por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. Ya el miércoles 26 visitaron el Monumento de Bernardo O’Higgins  junto al Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, para entregar una ofrenda floral y, posteriormente, visitar la cripta del mismo.

 

En dicho lugar, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la primera dama, Cecilia Morel, recibieron formalmente a la pareja; y luego algunos ministros compartieron con sus pares noruegos que forman parte de la delegación oficial junto a 60 empresarios nórdicos.

 

Tras el almuerzo en su honor, los ilustres visitantes se reunieron con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, tras lo cual fue el turno de los titulares de ambas Cámaras del Congreso.

 

Además está contemplado que los reyes viajen a Magallanes, como así también que se suscriba el acuerdo para repatriar piezas arqueológicas de Rapa Nui que actualmente se encuentran en el Museo Kon Tiki de Oslo. Una vez iniciado el proceso de identificación de la piezas y cuando se concrete el acuerdo, éstas llegarían al Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Rapa Nui.

 

Es importante destacar que Chile tiene un fuerte intercambio comercial con Noruega. Más de 40 empresas de esa nación mantienen actividades en nuestro territorio, la mayoría de ellas en el sector de acuicultura y pesca. Éstas se encuentran presentes en las ciudades de Antofagasta, Calama, Copiapó, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Santiago, Coronel, Lota, Concepción, Talcahuano, Puerto Montt y Puerto Varas.

Imprimir