Click acá para ir directamente al contenido

  Aprueban presupuesto para Dibam e insisten en crear un nuevo Fondo Municipal sólo para educación pública

  La Cuarta Subcomisión de Presupuesto respaldó los recursos para el citado organismo y continuará la próxima semana discutiendo los temas pendientes de la partida de Educación.

30 de octubre de 2012

Con la aprobación de los recursos para la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos continuó con el análisis de la partida correspondiente al Ministerio de Educación. Así lo informaron los senadores Andrés Zaldívar y Ena Von Baer, integrantes de la citada instancia parlamentaria, tras señalar que la próxima semana continuarán con el debate los temas pendientes del área educacional.

 

En tal sentido, el senador Zaldívar insistió en la necesidad de fortalecer la educación pública a través del establecimiento de un Fondo Municipal II que esté destinado solo a ese sector.

 

"Debiéramos establecer un Fondo Municipal II dedicado nada más que a la educación pública que se distribuyera tal como se distribuye el que existe para las municipalidades (Fondo Común Municipal) de acuerdo con sus ingresos y de esa manera dar un aporte basal a las municipalidades de tal manera que tuvieran buenos establecimientos y que pudieran competir con los subvencionados", dijo el senador Zaldívar.

 

Agregó que "hubo una discusión fundamentalmente centrada en la educación pública. No vienen todos los recursos de la reforma tributaria, hecho fue apoyado incluso por el propio senador Hernán Larraín que presentó un documento para comprobarlo, que coincide con nosotros en que faltan por lo menos 500 millones de dólares que debieran destinarse a la educación pública".

 

Indicó que la próxima semana continuarán con el análisis de la partida de Educación, pero advirtió que "algunos parlamentarios de la oposición han dicho que no van a aprobar la partida si no se soluciona el crédito Corfo. Tiene que dar una equiparidad a lo que han hecho con el CAE, vamos a tener una discusión de fondo y seguramente esas cosas van a quedar pendientes para la Mixta".

 

ÉNFASIS

Consultada respecto de la creación de este nuevo fondo para la educación pública, la senadora Von Baer manifestó que "tenemos que salvar la educación pública, pero eso no necesariamente pasa por tener más fondos, pasa porque esos fondos se administren bien. El Ministerio está aumentando en los 4 últimos años en un 103% el financiamiento que va directo a los colegios municipales, pero el correlato de la calidad donde está".

 

La legisladora señaló que "todos queremos más dinero para educación, y me incluyo, pero el tema aquí está en la educación prescolar. Es ahí donde más cupos nos faltan, es donde más énfasis tenemos que poner y cuando miramos cómo está repartido el presupuesto, el énfasis no está en la educación prescolar. Está en la educación escolar y en la educación superior. Por tanto si vamos a hablar de mejorar nuestro presupuesto educacional yo empezaría por poner el énfasis en donde hay que ponerlo, en la educación prescolar".

 

Del mismo modo, manifestó que si se quiere aumentar el presupuesto para Educación, ese dinero debe ser sacado de alguna parte. "Si se quiere aumentar el presupuesto de Educación, pero no se quiere aumentar el presupuesto total porque no se quiere aumentar el déficit, ¿de dónde se saca el dinero?. He visto grandes palabras y no soluciones concretas, por tanto si me dieran la solución a mi también me gustaría aumentar el presupuesto de educación, pero poniendo un énfasis especial en educación prescolar".

 

Consultada respecto de la situación de los deudores Corfo, la senadora Von Baer señaló que el sistema "debiera ser para todos igual y espero que el gobierno se allane a tener una mejor solución para los deudores Corfo".

Imprimir