Click acá para ir directamente al contenido

  Aumento del gasto de 5,5% real en el Presupuesto 2011 genera divergencias entre senadores

  Mientras el senador Camilo Escalona criticó la falta de transparencia en las cifras entregadas por el Ejecutivo; sus pares Jovino Novoa y José García Ruminot lamentaron la postura ¿obstruccionista¿ de la Concertación.

1 de octubre de 2010

Distintas interpretaciones generó entre senadores de la Concertación y de la Alianza, la presentación del Presupuesto de la Nación 2011, el primero de la administración del Presidente Sebastián Piñera.

Mientras el senador Camilo Escalona, presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, aseguró que le parecía un  presupuesto de "dos caras" para dejar conformes a todos; su par, Jovino Novoa lamentó la postura "obstruccionista" de parte de la oposición.

El senador Escalona acusó "falta de transparencia en la información sobre el Presupuesto que entregó el Ministro de Hacienda, porque no se dieron a conocer los supuestos sobre los cuales fue elaborado.

Según el legislador, son dos las cifras: "el crecimiento real del presupuesto es 5,5%, porque se mide en relación al gasto total 2010", manifestándose insatisfecho "con la manera mediática" en que se dieron a conocer los números.

"Fue para dejar a todos contentos: a los que querían mucho gasto, se les entregó las cifras en relación al presupuesto original y, a los que querían poco,  se les entregó las cifras en relación con el presupuesto real que se ejecutó con la crisis ya en curso", dijo.

El parlamentario criticó "la ideología de quienes respaldan al Gobierno, que quieren un crecimiento no expansivo, un crecimiento pequeño del gasto con el objeto de abrir un mayor espacio al sector privado".

Puntualizó que "lo que pierde aquí es la transparencia con que el país venía discutiendo los presupuestos de los últimos tiempos" y advirtió que "la discusión en el Congreso Nacional va a obligar a la presentación real de las cifras".

Advirtió que "si no hay un programa de inversión pública en todo el país, con un presupuesto equilibrado en todas sus áreas, aseguró el parlamentario, en el país se genera tendencia "al retraso y un mayor desequilibrio en el desarrollo y crecimiento del país".

El proyecto debe ser discutido por el Congreso en todas sus partidas y despachado con plazo hasta el 30 de noviembre próximo.

Por su parte, los senadores Jovino Novoa y José García Ruminot, integrantes de la Comisión Mixta, desestimaron las críticas a la propuesta gubernamental sobre el erario de la Nación y recordaron que durante los 20 años de Gobiernos de la Concertación "nunca la oposición, como miembros de la comisión de Hacienda, fue invitada a conversar con el Gobierno", tal como lo hizo el Ministro Felipe Larraín, con los parlamentarios de la Concertación, antes de ingresar el proyecto al Congreso.

A juicio de los legisladores lo que se pretende es "obstruir la acción del Ejecutivo" y "se están abriendo puntos de crítica sin analizarse primero como se hacían las cosas antes. No existía ningún tipo de transparencia, nos enterábamos después de varios días de entregado el proyecto, nunca tuvimos ninguna facilidad, esto de que el ministro los invite y les diga los aspectos centrales es un gesto amistoso de transparencia y respeto hacia la oposición que nunca lo tuvimos mientras gobernó la Concertación", sostuvieron.

Asimismo recalcaron que  "este presupuesto es el más alto en la historia de Chile, porque año a año, va creciendo en su gasto fiscal".

Imprimir