Click acá para ir directamente al contenido

  Avanza tramitación de la Ley de Presupuesto 2011 en el Senado

  Luego de un accidentado inicio de la tramitación del proyecto de ley y tras varios recesos y una reunión de los Comités, el Senado reactivó a partir de las 22:30 horas, el despacho del articulado del proyecto.

17 de noviembre de 2010

ImagenMás del 50%  del proyecto de Ley de Presupuesto 2011 lleva aprobado el Senado que, pasadas las 2 de la madrugada ya ha despachado algunas de las partidas más complejas tales como los Ministerios del Interior, Educación, Hacienda y Economía.

Cabe recordar que en la primera jornada de la mañana, se aprobaron por unanimidad los Ministerios de Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría, Relaciones Exteriores, Bienes Nacionales y Secretaría General de la Presidencia.

En tanto, los Ministerios de Energía y de Medio Ambiente se aprobaron por 25 votos a favor y las abstenciones de los senadores Juan Pablo Letelier y Guido Girardi, respectivamente.

En la jornada de la tarde, la partida del Ministerio del Interior fue la que concentró el más arduo debate que se prolongó por más de 4 horas y tuvo que ser zanjado en una reunión de Comités. Primero, la discusión giró en torno a la constitucionalidad de los cambios que introdujo la Cámara de Diputados a la iniciativa y el conflicto jurídico que existe cuando una de las ramas legislativas declara admisible una indicación y la otra disiente de ese criterio.

En esa línea, la Sala acordó por 14 votos contra 12 declarar admisibles los cambios introducidos por la Cámara de Diputados en lo relativo a las partidas del Ministerio del Interior en el Programa de Seguridad y Participación Ciudadana

Asimismo se rechazó por 14 votos contra 12 la indicación del Ejecutivo que establecía que la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana  debía realizarse anualmente por una empresa o institución que se adjudicara cada año la licitación de este instrumento. Ello, a raíz de la modificación que aprobó la Cámara Baja.

En este punto intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Pablo Longueira, Camilo Escalona, Alejandro Navarro, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Ricardo Lagos Weber, Hosaín Sabag, Soledad Alvear, José Antonio Gómez, Víctor Pérez y Ximena Rincón quienes discreparon sobre si la norma aprobada por la Cámara de Diputados estaba o no incidiendo en materias de administración del Estado y sobre la conveniencia de que instituciones privadas se adjudiquen esta encuesta.

La senadora Alvear advirtió que los compromisos asumidos por Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) indican que este tipo de estudios deben ser realizados por organismos estatales como el INE.

En tanto, el senador Novoa dejó constancia de su reserva de constitucionalidad porque a su juicio el tema de fondo,  es que la Cámara de Diputados aprobó normas que eran claramente inadmisibles.

Sin embargo, el tema que concentró el debate más áspero fue el que surgió a raíz de la indicación de senadores de la Concertación y que establecía que, en cuanto a la petición de recursos  por concepto de recuperación de infraestructura local de la zona centro sur, éstas se realizarán con el acuerdo del Consejo Regional.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín y la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa coincidieron en expresar que dicha indicación era inadmisible y recordaron que este fue uno de los temas "integrales" que se conversaron en el contexto del Protocolo de acuerdo.  Señalaron que "el Ejecutivo ha cumplido con el espíritu del acuerdo e incluso se solicitó a los parlamentarios de la Alianza que retiraran las indicaciones que no iban en esa línea".

Precisaron que en dicha ocasión se acordó que "esta provisión en particular que corresponde a recursos para atender necesidades del terremoto quedara en manos del Intendente con consulta al Consejo, por un tema de  mayor celeridad en el proceso".

Durante el debate intervinieron los senadores Eugenio Tuma, José García Ruminot, Pablo Longueira, Isabel Allende, Ximena Rincón, Jovino Novoa, Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar, Jaime Quintana, Andrés Allamand, Jaime Orpis, Patricio Walker, Carlos Bianchi, José Antonio Gómez, Camilo Escalona, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Werber, Juan Antonio Coloma y Pablo Longueira.

Los parlamentarios discreparon duramente sobre los alcances de los acuerdos suscritos en el Protocolo que acompaña a la Ley de Presupuesto y que fue suscrito el pasado 8 de noviembre, ya que mientras los legisladores de la Alianza precisaron que estas materias ya habían sido concordadas con la oposición; sus pares de la Concertación defendieron su derecho a presentar indicaciones y exigieron al Ejecutivo que cumpla con el principio de transparencia en el presupuesto.

Asimismo algunos legisladores de la Concertación  defendieron el proceso de regionalización y descentralización y el rol que deben cumplir los consejeros regionales. En esa línea rechazaron la idea de que "solo se les informe de las decisiones".

No obstante, el momento más tenso de la jornada se vivió tras la intervención del ministro secretario Imagengeneral de la Presidencia, Cristián Larroulet quien lamentó el giro del debate y que "no se honraran los compromisos asumidos".

Le respondieron en duros términos los senadores José Antonio Gómez, Camilo Escalona, Andrés Zaldívar y Ricardo Lagos Weber  quienes recalcaron que firmar un acuerdo no significa silenciar a la oposición, o renunciar a las prerrogativas parlamentarias. Asimismo rechazaron las críticas del ministro Larroulet quien "ni siquiera participó en las conversaciones para suscribir el Protocolo".

A su turno, los senadores Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Pablo Longueira solicitaron retomar el tono conciliador del debate presupuestario y defendieron al ministro Larroulet argumentando que fue la propia Concertación la que inició las descalificaciones tanto al Presidente de la República como a sus ministros.

Tras una reunión de Comités y pasadas las 22:30 horas, la polémica indicación para que  los recursos de esta provisión del Ministerio del Interior sean entregados con la aprobación de los cores fue sometida a votación y aprobada por 11 votos a favor y 10 en contra. Al respecto,  el senador Jovino Novoa anunció su reserva de constitucionalidad tanto en esta disposición como en la relativa a la glosa 25 sobre el Plan Araucanía.

MINISTERIOS DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Posteriormente, la Sala del Senado despachó las partidas de los Ministerios de Economía y Hacienda con algunas modificaciones. En el primer caso, se aprobó en forma unánime, una indicación del Ejecutivo para incrementar en el programa de CORFO  recursos por $7.044.253 miles para fomento productivo agropecuario.

Asimismo en el Ministerio de Hacienda el debate estuvo centrado en la inclusión en la ley de Presupuesto de dos glosas para que el Ejecutivo informe sobre los compromisos presidenciales para la extensión del post natal y la eliminación de la cotización en salud del 7% de los jubilados.

Intervinieron los senadores Pablo Longueria, Jovino Novoa, Mariano Ruiz-Esquide, Jaime Orpis, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, Eugenio Tuma, Isabel Allende, Baldo Prokurica, Juan Pablo Letelier, José García Ruminot, Jaime Quintana, Ricardo Lagos Weber, Juan Antonio Coloma y Ximena Rincón. Además del ministro de Hacienda,  Felipe Larraín.

Los senadores de la Alianza recalcaron que este tipo de exigencias en la Ley de Presupuesto son inéditas  y recordaron que cuando la ex Presidenta Bachelet anunció la reforma previsional nunca se incluyó esta obligación de informar en las leyes de Presupuesto. Sin embargo, sus pares de la Concertación defendieron este tipo de petición por transparencia y porque el gobierno ha anunciado que enviará los respectivos proyectos en los próximos meses.

De este modo, las indicaciones que presentó el Ejecutivo para eliminar dichas glosas que incluyó la Cámara de Diputados fueron rechazadas por 10 votos contra 9. Al respecto, el senador Novoa hizo reserva de admisibilidad porque a su juicio debieron ser declaradas inadmisibles en la Cámara Baja.

Imprimir