Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión Mixta de Presupuesto despachó proyecto que fija el erario nacional para el próximo año

  La Cámara de Diputados lo analizaría el jueves hasta su total despacho mientras que el Senado podría hacer lo propio el próximo martes.

9 de noviembre de 2010

Listo para votarse en la Sala de la Cámara de Diputados y luego en la del Senado, quedó el proyecto de Ley de Presupuesto de la nación 2011, luego que la Comisión Mixta especializada aprobara las partidas presupuestarias de los distintos ministerios y también el articulado del proyecto, que entre otras materia, autoriza al Presidente de la República para contraer obligaciones financieras en el país y en el exterior.

 

El despacho de la iniciativa se logró tras una extensa jornada de análisis de las partidas de los Ministerios de Salud, de Interior, de Vivienda, de Secretaría General de Gobierno, de Economía, de Educación, de Agricultura, de Transporte y Telecomunicaciones, de Planificación, de Secretaría General de la Presidencia, del Congreso y del Tesoro Público.

 

Si bien la mayoría de los presupuestos de estas carteras ya se habían discutido con anterioridad, existían aspectos que habían quedado pendientes a la espera de un acuerdo. Por eso, luego que el lunes, el oficialismo y la oposición suscribieran el protocolo respectivo, se agilizó el despacho de la iniciativa pues se procedió a votar las indicaciones generadas tras el acuerdo.

 

Al término de la sesión, el presidente de la Comisión especializada, senador Camilo Escalona, señaló que "ha sido un esfuerzo agotador, pero creo que hemos logrado cuestiones importantes. Por ejemplo que de los fondos de infraestructura educacional el 75% sea para el sector municipal; que se repongan los recursos para mantener el programa de jardines infantiles y salas cunas; las 6 mil becas más; el aumento del per cápita en salud; la autorización para endeudamiento de las universidades; el fondo separado para las privadas, estableciendo para las públicas el 80%. Creo que fueron hechos significativos".

 

El legislador destacó que durante el debate se haya dado espacio para escuchar en audiencias a los actores que querían exponer sus posturas e hizo "un balance positivo del trabajo que han hecho los 26 parlamentarios y parlamentarias en estos más de 30 días de trabajo".

 

A su turno, el Ministro de Hacienda Felipe Larraín dijo que "hemos logrado despachar con un acuerdo en la Comisión Mixta y queremos resaltar que es un acuerdo temprano dentro del proceso presupuestario. Todavía falta ir a la Sala de la Cámara y a la del Senado y el haber conseguido este acuerdo creo que es un logro muy importante".

 

DISCUSIÓN PORMENORIZADA

 

ImagenDurante la jornada de hoy intervinieron en el debate los senadores Evelyn Matthei, Ximena Rincón, Ricardo Lagos, Eugenio Tuma, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, José García Ruminot, Carlos Kuschel, Antonio Horvath, Isabel Allende, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, Hosaín Sabag y Jovino Novoa, además de los diputados integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto.

 

El estudio de las partidas se inició con el análisis del presupuesto del Ministerio de Salud que asciende a $3.921.803.728.000 y que fue aprobado con 17 votos a favor y 1 abstención. Aquí se aprobaron una serie de indicaciones que aumentaban en $4.000 millones los recursos para la atención primaria; que precisaban la forma en que se asignan recursos a los servicios de salud; y que establecían el aumento del monto "per cápita"; además de indicaciones que precisaban la forma en que se entregaría información sobre la ejecución de los distintos programas.

 

No obstante, los parlamentarios manifestaron su inquietud por el eventual debilitamiento de la salud pública; por la falta de precisión respecto al estado de avance de la reconstrucción de los hospitales dañados por el terremoto; y que no se haya considerado dentro de los objetivos estratégicos de esa cartera, el tema de la prevención de drogas.

 

MINISTERIO DEL INTERIOR

Luego se discutió el presupuesto del Ministerio del Interior que había sido sujeto de una serie de indicaciones, de las cuales más de 30 fueron retiradas en virtud del acuerdo y más de 50 fueron declaradas inadmisibles.

 

Asimismo, se aprobaron una serie de indicaciones acordadas entre el gobierno y oposición para precisar la forma en que los gobiernos regionales deben informar al Congreso sobre la ejecución de programas vinculados a la seguridad ciudadana; y también los relativos a los recursos que se entregan a entidades vinculadas a los Derechos Humanos, como Villa Grimaldi y Londres 38, entre otras.

 

Los parlamentarios aprobaron la partida de Interior, que asciende a $1.113.377.311.000, con 21 votos a favor y 1 en contra; pero se pidió votar de manera separada los recursos del Fondo Social, los que finalmente fueron aprobados con 12 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.

 

Además, los senadores aprobaron una disposición que le otorga recursos para la cultura en regiones, pero rechazaron una medida mediante la cual se le quitaban atribuciones a los consejos regionales para pronunciarse sobre los mismos.

 

MINISTERIO DE VIVIENDA

 

En tanto, la partida del Ministerio de Vivienda que asciende a $1.599.272.014.000, fue aprobada con 19 votos a favor. Tal como sucedió con las otras secretarías de Estado, aquí se aprobaron una serie de indicaciones tendientes a precisar la forma en como se entrega información sobre el avance de los programas.

 

Asimismo, se aprobó una indicación que facilita la forma en que se puede postular al mejoramiento de bienes comunes del programa de Protección del Patrimonio Familiar. No obstante, algunos parlamentarios de oposición manifestaron sus aprensiones por lo que estiman una disminución de los recursos para la operación de los Servicios de Vivienda y Urbanismo, por lo que esperan que se concrete el acuerdo logrado en cuanto a que los recursos del royalty suplementarán la partida de ese Ministerio.

 

SEGEGOB

 

La partida del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Segegob, que ascienden a $109.310.258.000, se aprobó con indicaciones tendientes a precisar las asignaciones que se entregarán para proyectos deportivos. Los parlamentarios pidieron votar separadamente los recursos del Fondo del Deporte, argumentando que se tendía a privilegiar la alta competencia en desmedro de los deportes masivos. También se rechazó una glosa que disminuía los recursos que se entregaban a las regiones.

 

En tanto, la partida del Ministerio de Economía, que contempla recursos por $1.213.511.047.000 se aprobó en forma unánime, luego de que se aprobara una indicación que favorece a las Mypimes.

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación, que contempla recursos por $5.358.345.447.000, fue aprobado con un conjunto de indicaciones que surgieron tras el acuerdo gobierno-oposición.

 

Así las cosas, se aprobó el aumento de becas; de recursos para el mejoramiento de la calidad de la educación; incremento de dinero para mantener la política de salas cunas y jardines infantiles; recursos para la reconstrucción de infraestructura educacional dañada por el terremoto; fondos para las universidades, entre otros. Sin embargo uno de los puntos de discusión se centró en la posibilidad de que el Estado pueda hacer transferencias a entidades privadas vinculadas a la educación.

 

En tanto, las partidas de los Ministerios de Agricultura y de Transporte y Telecomunicaciones, fueron aprobadas luego de que se ratificaran algunas indicaciones tendientes a perfeccionar programas sectoriales. La partida de la Secretaría General de la Presidencia, Segpres, fue aprobada en su totalidad, luego que se rechazara una indicación que le disminuía recursos.

 

Lo mismo ocurrió con el de Planificación, que contempla recursos por $402.647.498.000, el que se aprobó luego de que se incorporara una indicación mediante la cual se establece la entrega de un bono para las familias del programa Chile Solidario.

 

La partida del Congreso Nacional fue aprobada pero sujeta a revisión, pues existen aprensiones de los parlamentarios respecto de los recursos que se le asignan al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias. El presupuesto contemplado para ese ítem asciende a los $568.471.000, lo que es considerado como excesivo por algunos legisladores. Por ello, esperan reunirse mañana con el pleno de los consejeros a objeto de clarificar la asignación de recursos.

 

En tanto, el Tesoro Público que se destina a la administración y ejecución presupuestaria por el Ministerio de Hacienda, también fue despachado junto al articulado del proyecto. Respecto de este último, se aprobó una indicación mediante la cual se solicita que se informe con indicadores identificables (como una especie de semáforo) el nivel de cumplimiento de los diversos programas, metas o gastos.

 

Imprimir