Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión Mixta fija cronograma para despachar Presupuesto

  En su última sesión de este lunes, la instancia continuó con el estudio de las Partidas de la Secretaría General de Gobierno y del Ministerio de Economía.

14 de noviembre de 2011

A partir de las 10:30 de mañana martes, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos continuará con el estudio de las diversas partidas que conforman el proyecto de ley de presupuesto para el próximo año.

La instancia sesionará hasta las 13:30 horas y por la tarde retomará su trabajo desde las 15 hasta las 20 horas; mientras que el miércoles sesionará desde las 10:30 a 13:30 y desde las 18 horas hasta el total despacho del proyecto de ley.

En tanto, en la que fue su última sesión de este lunes (Vea la sesión por TV Senado), la Comisión Mixta se dedicó a analizar las indicaciones y las partidas del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) y del Ministerio de Economía.

Durante la discusión intervinieron los senadores Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Jovino Novoa, Camilo Escalona, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Ricardo Lagos, Hosaín Sabag y Eugenio Tuma.

En lo que respecta a Segegob, el debate estuvo centrado en la reducción que hizo el Ejecutivo del 50% de los recursos del Fondo de Apoyo a Programas Culturales, que tiene contemplado un total de $2.317.436.000 y que el año pasado consideró cerca de 4.500 millones.

Los recursos para dicho Fondo ya habían sido rechazados por la Subcomisión de Presupuesto, por lo que el Ejecutivo presentó una indicación para reponerlos, la que fue rechazada por mayoría, por lo que el ítem quedó reducido a $1.000.

Los senadores Allende y Lagos lamentaron que el Ejecutivo haya decidido disminuir tales dineros, argumentando que con el Fondo se han financiado programas como 31 minutos o Los Archivos del Cardenal, que han contribuido a mejorar la calidad de la televisión.

Luego, se aprobó una indicación -consensuada entre el oficialismo y la oposición- que establece límites a los gastos de personal de diversas reparticiones de la Segegob.

Otro punto que generó debate dice relación con algunos recursos destinados al Instituto Nacional del Deporte y a la División de Organizaciones Sociales, de ese Ministerio.

En tal sentido, quedó pendiente para mañana (por producirse un doble empate en la votación) una indicación que busca reducir los recursos entregados a un grupo de 6 profesionales que tendrán a su cargo la construcción de infraestructura deportiva y que tienen contemplado un presupuesto de 180 millones de pesos.

Mientras los senadores Zaldívar y Escalona plantearon que no estaban de acuerdo con que se destinaran recursos que corresponden a un Ministerio que aún no se crea (el del Deporte que fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera) el senador García Ruminot manifestó que la realización de los Juegos Odesur en el país, amerita la contratación de ese tipo de profesionales.

La Comisión aprobó una serie de indicaciones para precisar la información del destino de los recursos en programas y dejó pendientes dos para la sesión de mañana.

MINISTERIO DE ECONOMÍA

En lo que respecta al Ministerio de Economía, la Comisión Mixta aprobó una serie de indicaciones destinadas a mejorar la información sobre el destino de los recursos en materia de innovación y competitividad.

No obstante se generó un debate en lo que respecta a los recursos obtenidos de las ventas de activos (entre ellas las empresas sanitarias), pues los senadores Tuma, Escalona, Lagos y Allende plantearon que no se especifica con claridad el destino de los mismos, por lo que pidieron precisiones al Ejecutivo.

La discusión de dicha partida continuará en la sesión de mañana.

Imprimir