Click acá para ir directamente al contenido

  Con diversas peticiones de información despachan partida del Ministerio de Economía

  La Comisión Especial Mixta de Presupuesto dejó pendientes los recursos para los ministerios del Trabajo y de Obras Públicas.

15 de noviembre de 2011

Por unanimidad, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto despachó la partida Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que alcanzan para el año 2012, los $1.243.353.108.000 y acordó dejar pendientes los recursos destinados al Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el de Obras Públicas.

 

Durante la jornada, (vea la sesión realizada en la Sala de la Cámara de Diputados), intervinieron los senadores Jovino Novoa, Juan Pablo Letelier, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Eduardo Frei, Andrés Zaldívar, José García Ruminot y Ricardo Lagos Weber.

 

Asimismo, la instancia aprobó por unanimidad una indicación del Ministerio de Economía, que establece que la Subsecretaría de Pesca deberá informar trimestralmente a la Comisión de Pesca del Senado y la Cámara y a la Especial Mixta de Presupuesto, sobre los convenios celebrados y el monto asociado a ellos.

 

Por unanimidad, la Comisión también ratificó otra obligación que indica que la Corporación de Fomento de la Producción deberá enviar trimestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto un informe sobre sus inversiones financieras, saldo trimestral, cartera de instrumentos, rentabilidad de las inversiones, monedas y explicitación que hayan experimentado.

 

Del mismo modo, por 24 votos a favor, la instancia aprobó una indicación que señala que el Servicio Nacional de Turismo deberá mantener actualizado en su sitio web un informe detallado, desagregado por regiones, de los destinos y lugares promovidos en el extranjero.

 

A su vez, la Comisión rechazó, tras producirse un doble empate, la glosa de Sernapesca y las  asignaciones del fondo concursable de la Ley 19.955 del convenio de la Subsecretaría de Economía y las empresas de menor tamaño.

 

MINISTERIO DEL TRABAJO

 

En tanto, la Comisión Mixta de Presupuesto dejó pendiente la partida del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

 

No obstante, por 13 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones, aprobó la indicación que obliga a las nuevas contrataciones en la Subsecretaría del Trabajo, destinadas a aumentar la dotación máxima, deberán ser seleccionadas mediante concurso público.

 

Asimismo, también fue despachada, por 13 votos a favor y 11 en contra, la indicación que expresa que en las nuevas contrataciones destinadas a aumentar la dotación máxima de la Dirección del Trabajo, deberán ser seleccionadas mediante concurso público.

 

También fue aprobada la indicación sobre gastos derivados de la aplicación de la Ley Nº 20.545, que crea el permiso post natal parental.

 

La Comisión especializada ratificó por unanimidad, la obligación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, que deberá enviar a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos un informe con sus metas, objetivos e instrumentos de evaluación al que será sometido.

 

A su vez, por 10 votos en contra y 8 a favor, la instancia rechazó eliminar la indicación sobre el Bono de Capacitación de Micro y Pequeños Empresarios, el Bono de Capacitación de Trabajadores Activos, que se encuentran establecidos en el Sence. A juicio de los senadores de la Alianza y de la Directora de Presupuesto, Rosanna Costa, modificar esta indicación es materia exclusiva del Presidente de la República.

 

Asimismo, por producirse un empate en la votación, la Comisión dejó pendientes los recursos variables para el Sence, y que serán votados en la sesión del miércoles 16 de noviembre.

 

En la jornada, intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Jovino Novoa, Hosaín Sabag, Camilo Escalona, José García Ruminot y Ricardo Lagos Weber.

 

Al respecto, los senadores de oposición expresaron la necesidad, que los servicios públicos cuenten con personal idóneo y de alta competencia profesional, de ahí la importancia que sean elegidos mediante concursos públicos.

 

A su vez, el senador Novoa  manifestó su oposición a las indicaciones que obligan a la Dirección del Trabajo y  a la Subsecretaría del ramo, a realizar concursos públicos para la selección de los funcionarios, debido a que " no es una facultad del Congreso obligar al  Ejecutivo, es un tema inconstitucional".

 

En tanto, el senador García Ruminot, expresó sus dudas sobre cuáles serían los gastos relativos a la aplicación de la ley que crea el permiso post natal parental.

 

En ese sentido, la directora de Presupuesto indicó que dichos gastos tienen que ver con la implementación de los equipamientos que se necesitan para otorgar los beneficios de la ley.

 

Asimismo, los senadores de la Alianza, destacaron la importancia mantener los bonos de capacitación del Sence, en especial de la Micro y Pequeños Empresarios, junto al de los Trabajadores Activos.

 

En cambio, los senadores de oposición expresaron sus críticas al actuar del Sence porque según precisaron "no ha sabido promover adecuadamente sus cursos y sistemas de capacitación".

 

En tanto, la declaración de inadmisibilidad de algunas indicaciones, por ser materia exclusiva del Presidente de la República, significó dar a conocer su preocupación por parte de los senadores de oposición.

 

Los parlamentarios manifestaron su inquietud acerca de la falta de focalización de los cursos impartidos por el Sence, en donde no existen grandes incentivos para los trabajadores más vulnerables y sobre la necesidad de aumentar considerablemente la planta de profesionales de la Superintendencia de Pensiones, para evitar que se produzcan casos como La Polar, donde se requirió una mayor fiscalización por parte el Estado.

  

OBRAS PÚBLICAS

 

Por otra parte, la Comisión especializada despachó por unanimidad las indicaciones relacionadas con la obligación del Ministerio de Obras Públicas de informar semestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, los estudios y contratos que suscriban; también dicho Ministerio tendrá que enviar trimestralmente a la instancia, la distribución de sus recursos.

 

Asimismo, se ratificaron las normas que señalan que el Ministerio de Obras Públicas enviará a la Comisión Mixta de Presupuesto los gastos del personal del programa de Administración y Ejecución del OO.PP; de las costas incurridas en el Programa de Arquitectura y de la Dirección de Obras Portuarias; de los estudios efectuados y del las obras de los establecimientos hospitalarios en el Programa de Administración del Sistema de Concesiones.

 

También, se dejó pendiente para la sesión del miércoles 16 de noviembre, la votación de la indicación sobre iniciativas de inversión del Programa de la Dirección de Vialidad.

 

En esta jornada, intervinieron los senadores Camilo Escalona, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Juan Pablo Letelier y José García Ruminot.

 

El senador Escalona, expresó la necesidad que el gobierno deje estipulado, antes del despacho de la Ley de Presupuesto 2012, los planes de inversión del año 2012-13 en el Ministerio Obras Públicas. A juicio del parlamentario, "es porque muchas veces el gobierno ha dicho que no se pueden hacer determinadas obras por falta de presupuesto y luego los diputados oficialistas se reúnen con el Ejecutivo, aprueban la iniciativa y luego dicen que eso fue ratificado gracias a la gestión de ellos".

 

En tanto, los senadores Sabag y Tuma, subrayaron la importancia de apoyar las construcciones de los caminos vecinales en diversas regiones del país, en especial, en la Araucanía,  "que posee gran cantidad de latifundios y cerca de 21 mil kilómetros de tierra.  El Ejecutivo no ha tenido una mirada particular de esta región".

 

Asimismo, el senador Letelier dio a conocer su inquietud sobre el exceso de solicitudes de riego,  que están pendientes en la Dirección de Aguas y enfatizó que "queremos que ningún proyecto de agua potable rural no se vea frenado por la falta de inscripción de los derechos de aguas". También dijo estar preocupado por la politización de decisiones técnicas que realizan algunos Seremis, "durante este año, hemos sido testigos como estos servicios han optado por revaluar estudios, de aquellos que ya se habían hecho, lo que atrasa aún más las obras de vialidad, y hace daño al país y a la población que sería beneficiada",

 

El senador García Ruminot, destacó el valor que poseen los caminos rurales, en especial, en las regiones del país, debido a su situación estratégica de conexión que poseen muchos de ellos.

Imprimir