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  Confrontan posturas sobre el financiamiento de una reforma educacional y proponen acuerdo social y político

  Mientras los Ministros de Hacienda y Secretario General de Gobierno descartaron una venta de activos del Estado, los senadores de la Coalición y la Concertación discreparon sobre los procedimientos para llegar a un acuerdo. A su vez, el senador José Antonio Gómez propuso un acuerdo social y político en educación

3 de noviembre de 2011

La posibilidad de vender activos prescindibles del Estado para allegar recursos al financiar el presupuesto de Educación generó polémica entre el Parlamento y el Ejecutivo y cruzó las conversaciones que se llevan en torno a la Ley del Presupuesto 2012 para lograr un acuerdo en el financiamiento de una reforma educacional.

En ese sentido, los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y secretario General de Gobierno Andrés Chadwick, salieron a aquietar las aprensiones de los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Camilo Escalona quienes señalaron que "el problema que existe para llegar a un acuerdo en la reforma educación y en el Presupuesto 2012 es del Gobierno y no del Parlamento".

El senador Frei quien preside la Comisión Especial Mixta de Presupuestos señaló que "se cerró la puerta -definitivamente- a la reforma tributaria y como siempre queda claro que no hay espacio para la igualdad y la equidad". "Cuando vamos a avanzar en igualdad y en equidad acaso no hemos escuchado el clamor de más del 80% de la población que quiere más recursos para Educación, Salud y Vivienda, cuántos economistas, cuántos empresarios han hablado que hay que hacer un esfuerzo adicional".

De igual manera, el parlamentario aclaró que "si no hay ninguna conversación se van a bajar los impuestos en diciembre y todo el país está pidiendo que existan más impuestos para financiar los gastos permanentes en educación y aquí se está dando la señal que van a bajar los impuestos, y al final hay tres opiniones en el Gobierno", aludiendo así al impasse por las declaraciones de los ministros Larroulet, Longueira y Larraín.

Asimismo, el senador señaló que "el presupuesto va muy lento, porque sólo se han aprobado cuatro partidas de 27 y claramente no hay ninguna disposición para acoger las indicaciones nuestras, ni hay ninguna disposición del Ejecutivo, ni ninguna señal de seguir avanzando, por eso esperamos que el Gobierno de una señal los próximos días".

En tanto, el senador Camilo Escalona  emplazó al Presidente Piñera "a terminar con la multi-cefalia en el Gobierno", debido a las discrepantes opiniones de sus Ministros respecto de la conveniencia o no de la venta de activos del Estado para financiar las reformas en Educación y señaló que "los hechos sobrepasan al Ministro de Hacienda".

Según el  legislador "el camino es sumamente claro, desde nuestro punto de vista. Si se mantiene el impuesto de primera categoría en un 20 por ciento, tenemos 1.000 millones de dólares de recaudación anual, más los activos que están empozados en CORFO, por la venta de las sanitarias, son 1.200 millones de dólares más. En consecuencia, podemos tener mañana mismo 2.200 millones de dólares para iniciar el financiamiento del Fondo de Educación y 1.000 millones de dólares sucesivamente, en los años posteriores".

Por lo tanto, precisó que "la generación de un Fondo de Educación con los recursos que están en CORFO, más la mantención del 20 por ciento del impuesto de primera categoría, permitirían perfectamente bien financiar, de aquí al año 2018, tener 6.000 millones de dólares para financiar las reformas que son indispensables de comenzar ahora".

ALTERNATIVAS

En tanto su par, el senador José García Ruminot llamó a no "hacer una tormenta en un vaso de agua", porque "es evidente que el Gobierno está evaluando diversas alternativas para lograr un acuerdo en educación".

El senador explicó que "el Ejecutivo está evaluando las distintas alternativas de financiamiento de una reforma educación. Y el ministro Larroulet solo ha manifestado que otra forma de inyectar recursos, podría ser a través de la venta de activos. Pero, por otra parte el ministro de Hacienda quien finalmente es el responsable de las finanzas fiscales, ha dicho en la Sala con toda claridad que el Gobierno no se cierra a ninguna posibilidad de financiamiento".

El senador recalcó que son opiniones complementarias, "es perfectamente posible que financiemos  los requerimientos de educación con venta de activos; con aumento de impuestos; con disminución o con reasignación de gastos; es perfectamente posible una combinación de alternativas y probablemente ellas nos van a conducir a que tengamos más recursos".

Expresó que "tengo confianza que vamos a construir  acuerdos, definiendo primero lo que queremos hacer, cuánto cuesta hacerlo, porque no todo se va a poder hacer el 2012 y establezcamos qué podemos financiar en cada año, para finalmente despachar un presupuesto que se hace cargo  los grandes problemas e inquietudes ciudadanas, entre ellas por supuesto la educación".

ACUERDO POLÍTICO SOCIAL

A su turno, el senador José Antonio Gómez, presentó las bases de un acuerdo social y político en educación  que plantea temas como: el fortalecimiento de la educación pública, la finalización del lucro, aumento en la cobertura de la educación pre-escolar, transparencia en la entrega de los recursos públicos, un nuevo trato con las universidades del Estado y una reforma tributaria.

Precisó que La rendición de cuenta por parte del Gobierno por su ineficiencia para ejecutar el Presupuesto 2011 y el rechazo al Fondo de Educación, definido como "una irresponsabilidad financiera" y "un fondo ficticio, que engaña a la opinión pública", son parte de los puntos que congrega el "Acuerdo Social y Político para Presupuesto 2012".

En el escrito, el parlamentario reiteró la necesidad de un Protocolo de Acuerdo para garantizar una Ley Marco de Educación Pre-escolar, etapa donde se debe crear un Sistema Nacional de Educación Pre-Escolar, terminando con la inequidad que existe entre los niños de Integra, Junji, y los municipales.

Agrega que también, "se debe aumentar la cobertura al 100% de los niños entre 0 y 6 años del 80% más pobre y de clase media ya que de acuerdo a nuestros cálculos, para lograr este objetivo en forma gradual a 15 años, necesitamos incorporar al presupuesto 2012 US$ 1.000 millones, aumentando la subvención por niño a $145.000 pesos y no como lo ha propuesto el Ejecutivo, con un aumento de recursos en US$ 52 millones (7,2%) e incrementar su cobertura en 19.366 nuevos cupos".

Además, el senador Gómez indicó que "demandamos los recursos necesarios para asegurar calidad en la educación escolar, La subvención de escolaridad aumenta un 2,9%, siendo que el Presidente se comprometió a duplicarla para el año 2018, lo que requeriría de un reajuste anual del 11% real".

El senador explicó que el Ejecutivo también se comprometió a revalorizar la profesión docente y fortalecer el liderazgo directivo, sin embargo, "estos programas disminuyen sus recursos en un 16,2% y 14,9% respectivamente. El programa para mejorar la calidad de la educación aumenta tan sólo 1,7%; es decir, el Presupuesto 2012 no condice con las metas que el mismo Ejecutivo se ha propuesto, no se propone aumentar la calidad del sistema".

Manifestó también el rechazo a la entrega de recursos a instituciones con fines de lucro de mala calidad, explicitando que "los radicales presentaremos las indicaciones necesarias para evitar que recursos fiscales destinados a la construcción o perfeccionamiento de la infraestructura u otros fondos se destinen a instituciones con fines de lucro; asimismo, demandamos que el Ministerio de Educación haga uso de las facultades que le otorga dicha marco normativo y que en que en un plazo de 90 días realice un catastro de los establecimientos subvencionados con fines de lucro".

Con respecto a la educación superior, el legislador expresó que "La gratuidad para el 70% es posible, el Ejecutivo ha propuesto garantizar un sistema de becas para el 40% más vulnerable y un sistema combinado de becas y crédito para el tercer quintil (60%); esto significa para el 2012 un incremento en becas de US$ 94 millones (25% de aumento) y 37 mil cupos adicionales para el próximo año".

El senador Gómez indicó la necesidad de un "Nuevo Trato con las Universidades del Estado, demandamos un protocolo de acuerdo para asegurar que en un plazo de 3 años el Estado garantice a las Universidades del Estado el financiamiento del 50% de su presupuesto anual", esto significa incorporar US$ 186 millones para el 2012, con un gasto en régimen para el 2014 de US$ 907 millones.

Este Nuevo Trato, "debe estar condicionado a un compromiso de las instituciones públicas, para diversificar su matrícula, con el objeto de permitir el ingreso de estudiantes más vulnerables y de clase media; cumplir con los fines sociales que el Estado les asigne, para que exista un verdadero desarrollo nacional; aumentar sus indicadores de investigación; democratizar los gobiernos universitarios, lo que pasa también por una reforma legislativa" manifestó.

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