Click acá para ir directamente al contenido

  Constatan avance en materia de regularizaciones de terrenos en partida del Ministerio de Bienes Nacionales

  Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos aprobó los recursos previstos para esta cartera.

12 de octubre de 2011

Tras realizar algunas observaciones y consultas a los programas de la partida del Ministerio de Bienes Nacionales, la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos aprobó los recursos destinados a esa cartera para 2012 y que alcanzan a los $22.364.314 miles.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Andrés Zaldívar y Ena Von Baer, integrantes de la instancia, quienes indicaron que ésta es una de las primeras partidas que aprueba la instancia.

 

El senador Zaldívar explicó que "las principales observaciones se refieren a que el presupuesto viene con una disminución de casi el 30%, es decir, casi unos 9 mil millones, pero la explicación que se nos dio es que ya no sigue operando la Ley Chaitén y parte la ley de Registro de la Propiedad Irregular Express ya se había ejecutado".

 

Asimismo anunció que "el Ministerio hará llegar a la Comisión un material desagregado de todas las regularizaciones de las zonas afectadas por el terremoto de febrero de 2010, comuna por comuna, porque queremos saber cómo opera el sistema".

 

En la misma línea "pedimos que se nos explique un programa de caracterización que se va a hacer en los próximos 5 años".

 

Por su parte, la senadora Von Baer resaltó que "hay un reconocimiento unánime al trabajo de la ministra Catalina Parot, especialmente en los temas de regularización de la propiedad de los pequeños propietarios, así como en el gran esfuerzo que se hizo con el terremoto y con la ley Chaitén".

 

En ese sentido explicó que "si bien se solicitó mayor información en algunos puntos, hubo un apoyo de la Comisión al trabajo de esa cartera en lo que se refiere al catastro que se ha realizado sobre la propiedad fiscal y un reconocimiento al trabajo efectuado".

 

Cabe señalar que la glosa relativa regularización de títulos de dominio establece que "con cargo a estos recursos se normalizarán las ocupaciones que se constaten a través de las veranadas, cuyas solicitudes correspondientes cumplan con todos los requisitos establecidos en la normativa vigente. Las regularizaciones de títulos, ventas directas y concesiones de tierras deberán resguardar las servidumbres de paso y franjas de sendas y caminos para el Fisco".

 

Asimismo el Ministerio de Bienes Nacionales deberá remitir a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, un informe trimestral de las regularizaciones de títulos de dominio del programa "RPI Express", es decir el Registro de la Propiedad Irregular Express, en el cual se detalle para cada operación, la comuna respectiva.

 

En cuanto a la glosa destinada a la adquisición de activos no financieros, específicamente en terrenos, por $1.906.402 miles se dispone que dichos fondos son  "para la aplicación de la Ley que faculta al Fisco para comprar y vender propiedades particulares afectadas por una situación de catástrofe del Chaitén y el Servicio  deberá remitir trimestralmente a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de hacienda copia de los decretos de compra y un informe de avance de la aplicación de la Ley".

Imprimir