Click acá para ir directamente al contenido

  Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto pidió información desagregada de Subdere en cada comuna

  La instancia también solicitó al subsecretario del Ministerio de Vivienda, Juan Carlos Jobet, que entregue a la brevedad antecedentes actualizados sobre el avance de la ejecución presupuestaria de la entidad.

8 de mayo de 2012

A raíz de denuncias ciudadanas sobre las deficientes asignaciones de recursos a diversas localidades del país, la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto, solicitó a representantes del Ministerio del Interior que envíen antecedentes desagregados por cada comuna del estado de avance de la ejecución de fondos asignados a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere.

 

Así lo informó el  integrante de la instancia, senador Andrés Zaldívar, quien añadió que al 30 de abril del presente año, la ejecución presupuestaria de la Subdere alcanzó el 14,13%, correspondiente a M$95.667.211.

 

El parlamentario indicó que  "realizamos esta petición  porque teníamos antecedentes no actualizados y porque sabíamos de algunas denuncias que aseguraban que habían asignaciones de recursos entregados con significación política".

 

 

 

En relación a la partida del Ministerio de Vivienda, que fue abordada por la Cuarta Subcomisión, el legislador comentó que "nos llamó la atención que no llegó la información a la instancia y que debería haber estado antes del pasado el 31 de marzo. Al respecto, el subsecretario del Ministerio de Vivienda,  nos entregó una explicación diciendo que debieron rehacer todos los antecedentes, entre otros aspectos, por eso la demora".

 

Agregó que "le expresamos nuestra preocupación porque se deben cumplir con los plazos y nosotros tenemos que tomar conocimiento con respecto a la ejecución presupuestaria del 2012. En la sesión, el subsecretario Jobet  planteó que dicha ejecución va según los términos acordados, sin embargo, le señalamos la necesidad de revisar este tema, porque la imagen que posee la opinión pública, es que los programas de vivienda están muy atrasados en varias regiones del país".

 

El legislador puntualizó que "le expliqué al subsecretario que el caso de la Región del Maule, del cual represento, y cuyos los planes de construcción de viviendas se encuentran muy atrasados. Asimismo, le mencioné que existen varias denuncias por obras abandonas en sectores rurales, donde fueron subcontratadas pequeñas empresas y que han dejado incompletos los trabajos".

 

Indicó que "esperamos que nos envíen de forma desagregada, región por región, todos los antecedentes que le hemos pedido sobre la ejecución de los programas".

 

EJECUCIÓN DE SUBDERE

Cabe señalar, que el presupuesto de la Subdere para el 2012, es de M$677.281.425, de los cuales han sido ejecutados hasta el 30 de abril del presente año, M$95.667.211, correspondientes al 14,13%.

 

El programa de la Subdere presentó una ejecución del 8,09% correspondiente a M$37.554.084; mientras, el programa de Fortalecimiento de la Gestión Subnacional alcanzó el 17,66% de ejecución, equivalente a M$ 1.353.386.

 

Asimismo, el programa sobre Desarrollo Local, lleva una ejecución de 28,61% de los recursos, equivalente a M$56.502.664 y el programa sobre Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso presentó una ejecución de 3,35%.

 

 

Imprimir