Click acá para ir directamente al contenido

  Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto respalda por unanimidad los recursos para Junji e Integra

  La instancia también abordó los recursos para la educación media pública y municipalizada; autoridades, dirigentes estudiantiles y parlamentarios concordaron en el incremento de la fuga de dichos estudiantes hacia el sector privado. Asimismo, se analizó el presupuesto destinados para el Consejo de la Cultura y las Artes.

4 de noviembre de 2011

Con un fuerte respaldo, la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto, aprobó por la unanimidad de sus integrantes los recursos correspondientes  a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji que para el 2012 alcanza los $224.503.736.000 y también los destinados a Integra. Sin embargo, concordaron que la doble institucionalidad, que se arrastra por varios años, sin duda, afecta sus adecuadas gestiones.

A la sesión que se desarrolló en el Salón Los Presidentes en el ex Congreso Nacional en Santiago y que continúa a las 15:30 horas, intervinieron el Ministro de Educación, Felipe Bulnes; el subsecretario de Educación; Fernando Rojas; el Ministro del Consejo Nacional de Cultura, Luciano Cruz Coke; el dirigente de la Coordinadora  Nacional de Estudiantes Secundarios, Rodrigo Ribera; el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Guajardo; la vicepresidenta de la Junji, María Francisca Correa y el director ejecutivo de Integra; Sergio Domínguez.

Asimismo, participaron los integrantes de la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto, senadores Ena Von Baer y Andrés Zaldívar.

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Rodrigo Ribera, propuso incorporar en el Presupuesto 2012, la creación de un  fondo de recuperación para la educación pública, con el fin de avatar las deudas del sector. También dio a conocer su preocupación por la lentitud de la reconstrucción de los liceos de la Región de Talca y Biobío, que fueron fuertemente afectados por el terremoto.

También, manifestó su inquietud sobre la fuga de estudiantes de establecimientos municipales, "no es la solución cerrar los colegios y despedir los malos profesores, sino hay que dar oportunidades y espacios equilibrados para fomentar el perfeccionamiento de los profesionales en educación".

El senador Zaldívar, expresó su preocupación por el lento avance en la reconstrucción de liceos municipales y se refirió a los establecimientos ubicados en Constitución, Talca,  y Curicó, y que aún no están reparados.

Explicó que "la reconstrucción está brutalmente atrasada, no sólo en educación, sino también en vivienda, y aún no vemos grandes avances. Esto provoca una competencia desleal entre los establecimientos públicos y privados, porque si hay una escuela que no tiene infraestructuras esenciales, por supuesto, las familias matricularán a los niños en otro lugar".

El parlamentario, mencionó la doble institucionalidad que existe en la educación inicial pública, Junji e Integra, "si vamos a realizar una reforma educacional, deberíamos pensar cómo abordar esta situación, que impide planificar adecuadamente". También, expresó sus críticas por el proyecto del gobierno, de otorgar para el 2018 la cobertura del 100% del pre kínder para los niños de los sectores más vulnerables.

La senadora Von Baer, concordó con la necesidad de aumentar la subvención escolar y explicó que el Ministerio de Educación tiene herramientas de control para los colegios particulares subvencionados y añadió con la llegada de la Superintendencia de Educación, esta área se verá más reforzada.

Asimismo, la legisladora se refirió a la fuga de los estudiantes municipales al sistema privado,  "me imagino que esto no solamente pasa por un tema de recursos, sino también por la falta de la calidad de educación y cómo  se desempeñan los profesores".

Mientras, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Guajardo, manifestó la necesidad de crear un Fondo para recuperar la educación pública, "éste debe ser aparte del presupuesto, la idea es que los establecimientos municipales salden todas sus deudas, para que quien venga a administrarlos, ya sea el propio municipio o el Ministerio de Educación, comiencen con una situación saneada".

Asimismo, el dirigente manifestó su preocupación sobre el presupuesto 20012,  que tiene un incremento de 4,2%, "esto está muy lejos de la recomendación internacional, que sugiere aumentar los recursos sobre el 7% del PIB. El presupuesto 2012 aporta más a la subvención escolar, con un aumento del 9% que a los recursos educativos; hay que cambiar las reglas del juego, si se insiste pagar por la asistencia media, esto afectará fuertemente a la educación municipal; sino hay un cambio, en cinco años más  desaparecerán".

En tanto, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas destacó la alta cobertura que tiene nuestro país en la educación inicial, tanto en salas cunas y kínder y que alcanza el 95%. Sin embargo, indicó que en los sectores más vulnerables, el pre kínder es cercano al 79%. En ese sentido explicó que para el 2018 la cobertura será del 100% para los primeros y segundos quintiles.

En relación a la doble institucionalidad, el subsecretario enfatizó que "esto es un tema antiguo y complejo, no obstante, hemos querido avanzar trabajado en el modelo de coordinación.  Existen salas cunas y kínder, donde según el lugar, hay un fuerte déficit y sobre oferta, y estamos colocando nuestro foco en eso".

Asimismo, dijo estar preocupado, porque a pesar que presupuesto incluye 19,300 nuevos cupos para salas cunas y jardines infantiles, "todavía en el país, hay familias que prefieren no enviar a los niños a dichos lugares, a pesar que se ha demostrado que eso afecta a la capacidad de desarrollo social de los menores y su aprendizaje".

CULTURA

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, se refirió al avance de la construcción de los centros culturales, y estimó que para fines del 2010, se habrán levantado 23 de ellos.

También, informó que para el próximo año se contemplan 23 proyectos para el programa de apoyo de la reconstrucción de edificios patrimoniales y añadió que "todos los recursos que estaban directamente asignados para el ministro, se han trasladado a los fondos concursables especiales, donde podrán acceder para instituciones como Matucana 100 o Balmaceda 1215".

Imprimir