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  Dan visto bueno a partidas del Poder Judicial y de la Contraloría General de la República

  Ambas partidas recibieron algunas modificaciones relativas a la entrega de información por parte de la Comisión Mixta de Presupuestos

2 de noviembre de 2011

Por unanimidad y después de un debate donde los senadores de la Concertación y de la Alianza abordaron la independencia del Poder Judicial, tras el impasse ocurrido con el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside el senador Eduardo Frei, Ruiz-Tagle despachó la partida correspondiente y que alcanza a los $356.360.551.000.

En la discusión se aprobó además una indicación que dispone que la Corporación de Administración del Poder Judicial deberá informar sobre la recuperación del Juzgado de Letras de Chaitén. En el debate también se hizo hincapié en el financiamiento de los Tribunales de Familia para que puedan atender todos los requerimientos de investigación y protección.

La instancia también despachó por 21 votos a favor y una abstención, la partida de la Contraloría General  de la República que alcanza a los $53.185.600.000. Allí el debate estuvo centrado en la alta proporción de funcionarios de exclusiva confianza que tiene la repartición y la necesidad de avanzar en la modernización de la misma.

Durante la segunda jornada de debate de la Ley de Presupuesto 2012 intervinieron los senadores Hosaín Sabag, Juan Pablo Letelier, Camilo Escalona, Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Ricardo Lagos Weber, Jovino Novoa, Carlos Kuschel, Eduardo Frei, Jaime Orpis, Alejandro Navarro, José Antonio Gómez y Antonio Horvath. Además del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la Directora de Presupuestos, Rossana Costa y los Subsecretarios Miguel Flores y Claudio Alvarado.

PARTIDAS PENDIENTES

En  la oportunidad, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos se abocó a la discusión de las partidas del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Presidencia de la República y del Congreso Nacional.

La primera quedó con su votación aplazada mientras que en el caso de la Presidencia se solicitó segunda discusión. En ambos casos, hubo un áspero debate estuvo centrado en las asignaciones por gasto de personal;  en la admisibilidad de las indicaciones presentadas para limitar el pago de remuneraciones y en el alto número de personal de exclusiva confianza de la Presidencia.

Los senadores de la Concertación y el MAS coincidieron en que estas modificaciones son admisibles porque se refieren a disminución del gasto y defendieron su derecho a abrir un debate sobre la necesidad de modernizar el Estado de modo que "no sea un botín", dijo el senador Escalona y discutir las altas remuneraciones que reciben los funcionarios de confianza del Presidente de la República "que incluso, en algunos casos, superan a la de los propios Ministros de Estado".

A su vez; sus pares de la Coalición recalcaron que una cosa es disminuir el gasto pero otra, es incidir en la administración pública estableciendo porcentajes a destinar en remuneraciones. Por otro lado, refutaron las críticas hacia los funcionarios de confianza de la Presidencia, porque "en 20 años nadie hizo alusión a estos temas y la partida se aprobó año tras año", según afirmó el senador Novoa.

Al respecto, el senador Sabag tuvo una opinión distinta ya que consideró que "no se puede estirar tanto el elástico en una partida de la Presidencia que alcanza a los $14 mil millones, en comparación al presupuesto total" y se debería aprobar.

Cabe señalar que pese a que la partida de la Presidencia quedó con su discusión pendiente, se aprobaron algunas modificaciones, entre ellas, una indicación que precisa los gastos en personal en que incurrirá el programa "Elige vivir sano" y la información que se dará a conocer al Congreso.

Finalmente, la Comisión Especial Mixta alcanzó a iniciar el debate de la partida del Congreso Nacional que alcanza a los $96.558.792.000. En ese sentido el senador Horvath propuso una indicación para reducir los fondos del Comité de Asignaciones parlamentarias, ya que cumplió la etapa de fijar cómo se gastan dichos fondos.

Los senadores Zaldívar y Novoa se mostraron cautelosos frente a la indicación presentada ya que dicho Comité "está en la Ley Orgánica del Congreso Nacional y es permanente", dijeron. En tanto, el senador Sabag llamó la atención sobre la cantidad de auditores que tiene el Parlamento "1 por cada 22 parlamentarios; mientras que el Servicio de Impuestos Internos cuenta con 1 fiscalizador para más de 800 contribuyentes", mencionó.

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