Click acá para ir directamente al contenido

  Demandan al gobierno mayor transparencia en presupuesto 2011

  El Presidente del Senado, Jorge Pizarro, junto al presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos insistieron que el proyecto enviado al Congreso no deja claro si se acude al programa de reconstrucción.

4 de octubre de 2010

Un llamado al Ejecutivo a ser más transparentes en el Presupuesto 2011 realizaron el Presidente del Senado, Jorge Pizarro y el titular de la Comisión Mixta de Presupuestos, senador Camilo Escalona.

Los legisladores indicaron que el proyecto de presupuesto planteado por el gobierno, contiene "datos difusos". Esto, porque en un comienzo se anunció que la expansión del gasto público sería de un 5,5% y posteriormente se dijo que este alcanzará el 10,5%, si se toma en base la Ley de Presupuesto del presente período.

Además, precisaron que "no se deja claro qué parte del gasto acude al presupuesto como parte del programa de reconstrucción tras el terremoto y qué parte realmente representa una expansión en el gasto público".

Por estas razones, exigieron desglosar los montos para precisar cuánto dinero se destinará a la reconstrucción y por ende saber cuánto será el aumento real de este presupuesto.

"Nosotros queremos decirle a la opinión pública que en noviembre nosotros vamos a emitir nuestra opinión definitiva", advirtió el senador Escalona.

En otra línea, los parlamentarios llamaron al Ejecutivo y al oficialismo a ser más respetuosos en el lenguaje usado hacia los Gobiernos anteriores, sobre todo en el sentido de la llamada "teoría del despilfarro".

Señalaron que este tipo de afirmaciones no contribuye al clima de entendimientos que requiere esta ley. Ello tomando en cuenta además que la Comisión Mixta de Presupuestos por primera vez está empatada en trece votos por bloque.

El titular de la Cámara Alta sostuvo que "esa majadería de seguir hablando del despilfarro, de la ineficacia o del gasto superfluo no genera ningún buen ánimo para analizar este presupuesto con altura de miras y buscando acuerdos".

Imprimir