Click acá para ir directamente al contenido

  Demandan mayores recursos para asegurar la conectividad de Magallanes y la Antártica chilena

  La Segunda Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos escuchó la presentación que realizó el senador Carlos Bianchi, junto con el diputado Miodrag Marinovic, en el marco del análisis de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Defensa.

30 de agosto de 2010

Abordar con criterio geopolítico la conectividad de la Región de Magallanes y la Antártica chilena solicitó el senador Carlos Bianchi ante la Segunda Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos que preside el diputado Miodrag Marinovic.

El parlamentario expuso sobre la situación que enfrenta la Región desde el punto de vista de la conectividad y la importancia que tiene para las propias Fuerzas Armadas".

A modo de ejemplo precisó que "una vez al mes la zona pasa un día completo sin posibilidad de conectarse vía Internet, aunque existe la señal satelital que tiene costos más altos. Esta situación no solo afecta a la población de Magallanes sino que deja con total dependencia a las Fuerzas Armadas y de Orden".

Agregó que "las Fuerzas Armadas y la población tienen la obligación de comprar el suministro de bienes a empresas privadas, pero éste viene desde Argentina, es decir, tenemos total y absoluta dependencia para tener conectividad de ellos".

Expresó que "Magallanes tiene características muy especiales, ya que no cuenta con conectividad terrestre" y esta realidad "fue acogida y comprendida tanto por el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet como por los distintos representantes de las Fuerzas Armadas que se encontraban en la Subcomisión".

El senador Bianchi aseguró que "este tema debemos enfrentarlo desde el punto de vista geopolítico y estratégico ya que no podemos prescindir de la conectividad y, por lo tanto, acordamos abordar estas materias en la Ley de Presupuestos 2011".

Enfatizó que "la misma proyección debemos tener con el tema Antártico, ya que hoy día la Fuerza Aérea cobra por el uso de mangueras de combustibles 1.500 dólares para los aviones que llegan a nuestra base. Esto encarece los costos y nos hace menos competitivos porque cuesta más hacer ciencia e investigación".

Por ello, indicó que "le estamos pidiendo al Ejecutivo compromisos que vayan más allá de lo económico, porque se trata de plantearnos en forma distinta frente a la pertenencia de este territorio. Se agradece el trabajo que realizan nuestras Fuerzas Armadas pero se requiere de un compromiso del Estado de Chile".

Finalmente, el senador Bianchi manifestó que "también abordamos en la comisión cuál va a ser la condición de jubilación que van a tener los miembros de las Fuerzas Armadas. Si va a ser producto de los años de servicio o de los años de vida".

Ello, porque se trata de mantener a personas que tienen mucha experiencia en materia técnicas y, por otro, hacer que las personas se mantengan en la institución y obtengan una jubilación mayor".

Imprimir