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  Destacan que déficit estructural del sector público durante el 2011 fuera del 1,1% del PIB

  La Comisión Especial Mixta de Presupuesto recibió a la directora de Presupuestos, quien entregó el informe de la evaluación financiera del sector público durante el 2011 y la actualización de las proyecciones para el 2012.

9 de julio de 2012

El presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, senador José García Ruminot valoró que el déficit estructural del sector público del 2011 fuera del 1,1% del PIB y que ese año se haya cerrado con un superávit efectivo del 1,3% del PIB.

 

Así lo aseguró el titular la instancia mixta, luego de recibir el informe sobre gestión financiera referida al año 2001 y las proyecciones para el 2012, por parte de la directora de Presupuestos, Rosanna Costa.

 

Al respecto, el senador García Ruminot comentó que "lo importante  de esta información entregada es que los ingresos fiscales del 2011, tuvieron un aumento muy considerable, ello permitió reducir el déficit fiscal estructural y tener un superávit efectivo y por eso es tan importante, el superávit estructural. Así si el precio del cobre bajara en este año, nuestro país tendría dificultades para mantener el actual gasto público".

 

Añadió que "cuando hablamos de balance estructural y balance en efectivo, nos estamos refiriendo a eso. Lo estructural son las proyecciones a mediano y largo plazo; en lo efectivo, es lo que ocurre cada año. Así en lo efectivo Chile estuvo bien en el 2011, los ingresos fueron superiores a los gastos; en lo estructural, seguimos mejorando, porque desde un déficit estructural con que se recibió el país en el 2010 de poco más del 3% del PIB, se está convergiendo a lo que el Presidente Piñera señaló, esto es de un déficit estructural de menos 1% al 2014".

 

El parlamentario enfatizó que "estos resultados son muy importantes, considerando, sobre todo, lo que pasó con la crisis económica en Europa, donde no consideraron estas cifras y se saltaron todos estos marcos macroeconómicos; lo mismo sucedió con Estados Unidos y Japón. Para Chile tener un balance estructural probablemente equivalente a cero, es decir, que la trayectoria  en el mediano plazo, los ingresos fiscales sean iguales a los gastos, nos da tranquilidad y solvencia financiera y nos permite enfrentar con más desahogo un apretón económico internacional".

 

Asimismo, el legislador sostuvo que "la instancia mixta acordó en términos generales  las fechas para discutir la Ley de Presupuesto, teniendo en cuenta que en este año además, habrán elecciones municipales. Queremos que hasta el próximo 8 de noviembre, las Subcomisiones de Presupuestos entreguen sus informes y a partir de esa fecha, se comenzará el trabajo de la Comisión Mixta de Presupuesto".

 

Indicó que "pediremos que la semana del 12 al 16 de noviembre, no haya trabajo legislativo en ambas Salas, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados. Esto porque el trabajo de la Comisión Mixta de Presupuesto es tremendamente intenso y muchas veces, hay que interrumpirla porque los diputados y senadores tienen que votar en la Sala o dar quórum y a veces han pasado tres a cinco horas en que no podemos sesionar; la idea es que le demos a la discusión presupuestaria el tiempo que amerita".

 

 

En tanto, el integrante de la instancia mixta, senador Andrés Zaldívar, comentó que "recibimos una información completa, pero me llamó la atención que haya un incremento bastante importante de la tributación. Sin embargo, observamos que eso no se refleja a su vez en que exista un mejor superávit fiscal".

 

Asimismo, indicó "abordamos el impuesto a los combustibles, comenté en la Comisión Mixta que en todo esto el gran ganador ha sido el Ministerio de Hacienda, porque en vez de alimentar al Sipco para poder bajar más y estabilizar el impuesto al petróleo, la cartera ha preferido tener una ganancia cerca de los US$140 millones, producto del mayor precio del petróleo y por la aplicación del impuesto al combustible y del IVA".

 

Agregó que "también indiqué a los representantes del gobierno, que la inversión en Chile va muy lenta. Llevamos ejecutado el 32% de la inversión, y esto significará que pasará lo mismo que ocurrió en el 2011, donde la inversión se acumuló y se acelera es el último trimestre. Esta situación no me parece positiva, sobre todo, teniendo en cuenta los efectos que pudiera traer la crisis internacional".

 

El parlamentario subrayó que "lo lógico sería que se acelerara la inversión  a través de un plan de contingencia, o sea, se incrementara la actividad en el sector público".

 

FINANZAS PÚBLICAS

A su vez, la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, quien presentó a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto el informe sobre la "Evaluación de la gestión financiera del sector público 2011 y actualización de las proyecciones para el 2012", sostuvo que el año pasado se cerró con un superávit efectivo equivalente al 1,3% del PIB y con déficit estructural equivalente al 1,1% del producto.

 

En ese sentido, la directora de Presupuestos confirmó que el 2011 el gobierno recuperó el superávit efectivo en las cuentas fiscales, luego de los déficits registrados durante el 2009 y 2010, el que llegó al 1,3% del producto.

 

Indicó que "detrás de esa cifra, hay un crecimiento del 11, 6% real en los ingresos, con especial relevancia de los ingresos tributarios que crecieron 16,2% y que representan el 77% de todos los ingresos. Los gastos crecieron 3,3% real respecto al 2010, liderados por el gasto en inversión y transferencias de capital que creció un 9,7%".

 

Puntualizó que "en términos estructurales, se alcanzó un déficit igual a -1,1% del producto. Los mayores ingresos percibidos en el cuarto trimestre, impulsados por una dinámica mayor a la esperada en la demanda agregada (cuyo comportamiento repercute en los ingresos estructurales) y menores gastos, explicaron la diferencia con el déficit esperado del 1,6% del producto".

 

Añadió que "las cifras del cierre del año 2011 confirman la fortaleza de las finanzas públicas, lo que se valora especialmente en escenarios macroeconómicos de alta volatilidad".

 

En relación a las proyecciones del gasto para el 2012, la titular de Presupuestos precisó que "la cifra actualizada del gasto para este año es similar a la considerada en el presupuesto y equivale a un aumento neto de 6,4% en relación a la ejecución del 2011. Esa cifra es consistente con un déficit estructural de 1,1% del PIB estimado para este año y con la trayectoria comprometida de llegar a un déficit equivalente a 1% del PIB en el 2014".

 

Agregó que " se prevé que el 2012, el PIB crezca 4,7%, cifra inferior al 5%, proyectado en septiembre del 2011 y que la demanda interna aumente en 5,2%, valor también inferior al proyectado en la elaboración de la Ley de Presupuestos del 2012".

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