Click acá para ir directamente al contenido

  Discrepan por plan de conectividad de la zona austral

  Senador Pedro Muñoz recalcó que se debería priorizar la construcción y pavimentación del tramo Manantiales- Porvenir y San Sebastián, en lugar de la ruta que une Bahía Azul y Porvenir.

23 de septiembre de 2011

Su disconformidad con el plan de conectividad austral y las decisiones de inversión en pavimentación que éste involucra manifestó el senador Pedro Muñoz quien anticipó que éste será un tema de debate en la discusión de la Ley de Presupuesto 2012.

 

Precisó que  "el mejoramiento vial de la Isla de Tierra del Fuego debiera alcanzar inicialmente sus principales centros poblados: Primavera - Cerro Sombrero, Timaukel - Cameron y Porvenir.

 

Para el legislador resulta evidente que debería priorizarse la pavimentación del tramo carretero Manantiales - Porvenir y Porvenir - San Sebastián, en lugar de la ruta que une Bahía Azul - San Sebastián, alternativa cuyo principal uso es el transporte de carga argentino.

 

A juicio del parlamentario "no se trata de caer en un nacionalismo torpe, pues los magallánicos bien sabemos las necesidades de la integración austral y de la complementación económica de nuestros pueblos, lo que debe fomentarse y acrecentarse día a día."

 

Sin embargo - destacó - que "la prioridad en cualquier decisión de inversión son las personas que habitan una zona, más aún si ella es aislada, lo que acá no se ha atendido suficientemente".

 

Refutó así las explicaciones entregadas por el Ministerio de Obras Públicas y la Cancillería en el sentido de cumplir compromisos internacionales, recordando que en la Patagonia argentina se ha privilegiado la pavimentación y mejoramiento de las rutas atlánticas que sirven de interconexión a sus principales ciudades y no la ruta 40 que favorecería una comunicación más expedita del territorio chileno.

 

"La decisión de privilegiar la ruta Bahía Azul - Onaisín es un error histórico que conspira contra el desarrollo y progreso de Tierra del Fuego", sentenció.

 

Asimismo dijo que "ello no se logra transformándola en un expedito corredor de carga de un par de horas, sino abriendo nuevas oportunidades, incorporando servicios y, en general, permitiendo una comunicación permanente entre sus centros poblados y mejorando la calidad de vida para sus habitantes."

 

El senador Muñoz manifestó que durante la discusión presupuestaria insistirá ante el Ministerio de Obras Públicas, con el objeto de que se expliquen adecuadamente los acuerdos que se han invocado y se analice la posibilidad de reconsiderar esta decisión y privilegiar la pavimentación del trazado que incorpora la capital provincial.

Imprimir